Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

SUBDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Las acciones civiles frente a la ocupación ilegal de inmuebles tras la Ley 5/2018, de 11 de junio. (RI §420621)  


Civil actions against the illegal occupation of real estate after Law 5/2018, of june 11 - Susana San Cristóbal Reales

Debido al exponencial aumento de ocupaciones ilegales de inmuebles en España, el objetivo de este trabajo es analizar si la reforma de la acción de recuperar la posesión de una vivienda por Ley 5/2018, puede conseguir el objetivo de rapidez, que prevé su preámbulo. Por otro lado, también vamos a analizar las restantes acciones civiles que se pueden utilizar para el mismo fin, pues la legislación ofrece un abanico de procedimientos, todos ellos aptos para el desahucio por ocupación ilegal, que el ciudadano puede escoger libremente, siempre que reúna los requisitos para su ejercicio.

1. INTRODUCCIÓN. 2. LAS ACCIONES CIVILES FRENTE A LA OCUPACIÓN ILEGAL DE INMUEBLES: CARACTERÍSTICAS COMUNES. 3. LA ACCIÓN SUMARIA DE RETENER O RECUPERAR LA POSESIÓN. 3.1. La tutela posesoria. 3.2. Clases de tutela posesorias: Las acciones de retener y recobrar la posesión. 3.3. Requisitos para que prosperen la acción de retener o recobrar la posesión. 3.4. Legitimación activa. 3.5. Legitimación pasiva. 3.6. Especialidades del juicio verbal sumario para retener o recuperar la posesión. 4. ESPECIALIDADES DE LA ACCIÓN SUMARIA DE RECUPERAR LA POSESIÓN CUANDO SE TRATA DE UNA VIVIENDA INTRODUCIDAS POR LA LEY 5/2018, DE 11 DE JUNIO. 4.1. Legitimación activa y pasiva. 4.2. Objeto. 4.3. Especialidades del juicio sumario de recuperar la posesión de una vivienda. 5. LA ACCIÓN SUMARIA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS REALES INSCRITOS. 5.1. Finalidad, regulación y naturaleza. 5.2. Legitimación activa. 5.3. Legitimación pasiva. 5.4. Requisitos para que prospere la acción. 5.5. Especialidades del juicio verbal para el ejercicio de la acción del artículo 41 Ley Hipotecaria. 6. LA ACCIÓN PLENARIA DE DESAHUCIO POR PRECARIO. 6.1. Naturaleza de la acción. 6.2. Concepto de precario para el ejercicio de la acción. 6.3. Legitimación activa. 6.4. Legitimación pasiva. 6.5. Requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario. 6.6. Otras especialidades del juicio por precario. 7. LA ACCIÓN REIVINDICATORIA. 7.1. Concepto. 7.2. Legitimación activa. 7. 3. Legitimación pasiva. 7.4. Requisitos para que prospere la acción reivindicatoria. 7.4.1. Justificación del título dominical. 7.4.2. Identificación del objeto de la acción. 7.4.3. Que el demandado sea poseedor o detentador de la cosa de forma indebida. 7.5. Límites de la acción reivindicatoria. 7.6. La prescripción de la acción reivindicatoria. 7.7. Procedimiento. 8- CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFÍA.

Palabras clave: acciones civiles; ocupación ilegal; inmuebles.;

Due to the exponential increase of illegal occupations of real estate in Spain, the aim of this work is to analyze if the reform of the action of recovering possession of a house by Law 5/2018, of June 11, can achieve the goal of speed, which foresees its preamble. On the other hand, we are also going to analyze the remaining civil actions that can be used for the same purpose, since the legislation offers a range of procedures, all of them suitable for eviction due to illegal occupation, which the citizen can freely choose, as long as they meet the requirements for its exercise.

Keywords: civil actions; illegal occupation; real estate.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana