Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

SUBDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Sociedades seguras, administración de justicia eficiente y obtención eficaz de la prueba de ADN a nivel nacional y transfronterizo: hacia su regulación armonizada. (RI §420616)  


Secure societies, efficient administration of justice and effective obtaining of the DNA evidence at national and cross-border level: towards its harmonized regulation - María José Cabezudo Bajo

Uno de los principales objetivos que persiguen los Estados a nivel mundial es el logro de sociedades más seguras y con una administración de justicia más eficaz. Para ello, se ha apostado, desde muy diversos ámbitos y en los últimos años, por el uso de la ciencia forense y, en concreto, por la prueba de ADN en un proceso penal. En este marco, nosotros entendemos que, para hacer realidad dicho objetivo, es preciso lograr la eficacia procesal de la prueba de ADN en la lucha contra la criminalidad grave, nacional y transfronteriza, especialmente, la criminalidad organizada y el terrorismo. En este trabajo expondremos nuestra contribución para el logro de una prueba de ADN eficaz a nivel nacional y transfronterizo. Para ello, en primer lugar, efectuaremos un planteamiento sobre cómo podría lograrse y, seguidamente y de acuerdo a él, expondremos el estado de la cuestión sobre este tema enfocado de acuerdo con nuestro planteamiento, lo que nos permitirá identificar los problemas que debieran ser solucionados, nuestra hipótesis de partida, así como la metodología que hemos establecido para abordar el análisis de los citados problemas y los objetivos que hemos de cumplir para ir haciendo realidad nuestra propuesta. Finalmente, indicaremos nuestras conclusiones.

I. Planteamiento para un uso eficaz de la prueba de ADN a nivel nacional y transfronterizo. II. Estado de la cuestión sobre los avances en el conocimiento y en la regulación de las cuestiones científico-tecnológicas de probabilidad y jurídicas. 1. Nivel internacional. 2. Nivel Unión Europea. 3. Nivel español. III. Identificación de los problemas de la regulación armonizada de la prueba de ADN e hipótesis de partida. 1. Identificación de los problemas de nuestro estudio. 2 Hipótesis de partida. IV. Metodología para una regulación armonizada de la prueba de ADN como prueba científico-tecnológica de probabilidad. 1. La naturaleza jurídica de la prueba de ADN como una prueba científico-tecnológica de probabilidad. 2. Concepto y notas esenciales de la prueba de ADN como prueba científico-tecnológica de probabilidad. V. Objetivos: proyección de sus tres notas esenciales sobre las tres fases por las que transcurre la prueba de ADN. 1. La mayor fiabilidad posible de la prueba de ADN en la legislación. 2. La licitud de la prueba de ADN en la legislación. 3. La cuantificación probatoria en términos de probabilidad con la mayor precisión posible de la prueba de ADN en la legislación. VI. Conclusiones.

Palabras clave: : sociedades seguras; eficiente administración de justicia; prueba científica de ADN.;

One of the main objectives pursued by States is the achievement of secure societies and a more efficient administration of justice. Thus, in recent years, the use of forensic science and, in particular, the DNA evidence in criminal proceedings has taken into account from many different areas. In this context, we consider that, in order to make it true, it is necessary to achieve an efficiency DNA evidence, from a procedural point of view in the fight against national and cross-border serious crime, especially organized crime and terrorism. In this paper, we will present our contribution to achieve an effective DNA evidence at national and cross-border level. Thus, we will expose our approach on how it could be achieved and according to it, we will present the state of the question, the problems that should be solved and our work hypothesis, as well as the methodology that we have established to analyze the aforementioned problems and the objectives of this work. Finally, we will indicate our conclusions.

Keywords: secure societies; efficient administration of justice; scientific DNA evidence.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana