Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La concepción gayana de “persona” y la capacidad jurídica parcial de los esclavos. (RI §420423)  


The concept of person according to Gaius and the legal capacity of the slaves - Jakob Fortunat Stagl

En sus Instituciones, Gayo clasifica a los hombres libres y a los esclavos como persona. Esta clasificación no debe ser mal interpretada como un intento de otorgar a los esclavos la dignidad del concepto teológico y filosófico medieval de persona, sino más bien como un uso técnico que permite a los juristas elegancia y precisión en la privación de los derechos de los esclavos. El uso del fraseologismo persona servi por parte de Gayo y otros se puede considerar como un preludio de las aventuras posteriores de la noción de persona.

Palabras clave: Gayana; persona; esclavos; capacidad jurídica.;

In his Institutes Gaius classifies free men and slaves as persona. This classification should not be misunderstood as an intent to bestow upon slaves the dignity of the medieval theological and philosophical concept of person but rather as a technical usage which allows the jurists elegance and precision in their deprivation of the slaves’ rights. The use of the phraseologism persona servi by Gaius and others however is something like a prelude to the later semantic adventures of the notion of persona.

Keywords: Gaius; persona; slaves.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana