Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

SUBDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Proceso penal y nuevas tendencias del derecho penal: el uso político-criminal del proceso y su preponderante configuración para la aplicación de la norma penal secundaria. (RI §420195)  


Criminal process and new trends of criminal law: the political-criminal use of the process and its predominant configuration for the application of the punishment standard - Ricardo Juan-Sánchez

El presente artículo pretende demostrar cómo los cambios que últimamente se introducen en el Código penal y en la legislación procesal responden a una tendencia consensuada desde ambos sectores normativos. Con esa convicción, se exponen y analizan las principales directrices fruto de esa tendencia común, y cómo están provocando en el proceso penal una verdadera y progresiva mutación respecto de su concepción histórico-garantista.

I.- Introducción. II.- Sistema integral de justicia penal y las relaciones entre el Derecho penal y el Derecho procesal penal: entre disfuncionalidades y los pasos en una misma dirección. III.- El proceso penal como evidente herramienta de política criminal. IV.- La simplificación de la fase de instrucción: la relativización de la verdad material, el uso de nuevas tecnologías y la disminución de las garantías. V.- La rápida determinación de los efectos punitivos: un proceso penal para la norma penal secundaria y sus fines. VI.- De la pluralidad de procedimientos penales a la convivencia de dos modelos procesales y el resbaladizo terreno de las facultades estatales en la persecución de los hechos delictivos. VII.- El proceso penal de corte preventivo: de los hechos acaecidos a los hechos previstos, otras técnicas de imputación, el uso de nuevas tecnologías probatorias y la relativización de la prueba prohibida. VIII.- Los nuevos retos de la dogmática procesal penal.

Palabras clave: Fines del proceso penal; relativización de garantías; simplificación procedimental; política criminal.;

This article tries to prove the common trends that informe both the changes in the criminal law and the criminal process law. For this objective they are analyzed the last tendencies in criminal justice and how they are chanching the historical procedural guarantees.

Keywords: criminal process purposes; guarantees relativization; simplification of criminal justice; criminal policy.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana