Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Estudio sobre la gestión aeroportuaria desde el derecho administrativo. (RI §419788)  


Study on airport management from administrative law - María Isabel Rivas Castillo

El binomio “aeropuerto-avión” es, sin lugar a dudas, un componente de interés desde la perspectiva de nuestra economía, pero también lo es desde la óptica empresarial, social, política y, sin duda, jurídica. Cambios en el modelo de gestión de nuestros aeropuertos o la modificación en el planteamiento de cómo administrar el espacio aéreo, son cuestiones que si bien interesan, y mucho, a las empresas del sector y a sus inversores, su marco de acción ha de estar por el ordenamiento jurídico. Nuevas necesidades, e incluso el efecto inmediato de los avances tecnológicos, han llevado a replantear cuestiones de base en el sector aéreo, llegando incluso a presentar nuevos modelos de gestión. Será sobre esos cambios de última hora, en un escenario jurídico nada sencillo, sobre los que nos adentraremos en las próximas líneas, observando las modificaciones y preguntándonos como juristas los porqué de las decisiones que han llevado a colocar en el campo de acción a nuevos personajes, y a cambiar el rumbo de viejas instituciones jurídico-públicas dentro del sector aéreo. Un análisis jurídico, que desde la óptica del Derecho Administrativo nos permitirá reflexionar sobre la conjugación de necesidades imperiosas de nueva regulación y un sector protagonista en nuestra economía. Veremos cómo la incesante necesidad por conseguir Administraciones Públicas más eficientes y menos burocráticas, una búsqueda sin descanso por la simplificación administrativa, y la aspiración en los últimos tiempos por el “adelgazamiento en el sector público”, han llevado a reconsiderar cuestiones de base como las relativas a las agencias estatales y a las sociedades mercantiles, nuevas normas que influyen en el modelo de gestión y desarrollo de los aeropuertos, lo que nos obliga a realizar una puesta apunto de cada una de sus piezas.

I. INTRODUCCIÓN. II. EL GESTOR AEROPORTUARIO. 1. De las Juntas Locales a Aena S.A.: un viaje fugaz en el tiempo. 2. La técnica del Real Decreto-ley como pistoletazo de salida para la transformación aeroportuaria: análisis de la situación a la luz del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, y del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. 2.1. Principales novedades en el sector aeroportuario a finales de 2010. 2.1.1. Adiós a la gestión integrada de la navegación aérea y los aeropuertos: la separación subjetiva y la puesta en marcha de nuevas formas de personificación en el sector. 2.1.2. La transformación artificial de la naturaleza jurídica de los bienes aeroportuarios. 2.1.3. La gestión individualizada de los aeropuertos de interés general. 2.2. Necesidades inminentes que afectan al sector aéreo en 2014: entre lo urgente y la dispersión normativa. III. EL FIN DEL DOMINIO PÚBLICO AEROPORTUARIO: desenlace o eclipse. ¿Por qué modificamos la naturaleza de los bienes que integran el patrimonio aeroportuario?. IV. EL DOCUMENTO DE REGULACIÓN AEROPORTUARIA: en la “puerta de embarque” a la espera del nuevo instrumento de ordenación aeroportuaria. V. NUEVAS NORMAS BÁSICAS REGULADORAS DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA Y SU PROYECCIÓN EN EL SECTOR AÉREO: el posicionamiento de las sociedades mercantiles en la nueva Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Abandono a su suerte de las Agencias Estatales: objetivos incumplidos que conducen a su desaparición. VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.

Palabras clave: gestión aeroportuaria; dominio público y bienes patrimoniales; agencias estatales; Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).;

The "airport-airplane" binomial is undoubtedly a component of interest from the perspective of our economy, but it is also from the business, social, political and legal perspective. Changes in the management model of our airports or changes in the way we manage airspace are issues that are of great interest to companies in the industry, must be supported by the legal system. New needs, and the immediate effect of technological advances, have led to raise basic issues in the aviation sector, coming to present new management models. It will be about those last-minute changes, in a legal scenario not simple, on which we will go in the next lines, observing the modifications and asking us as jurists the why of the decisions that have led to new characters, and to change the direction of old legal-public institutions in the air sector. A legal analysis, which from the perspective of Administrative Law will allow us to reflect on the combination of imperative needs of new regulation and a leading sector in our economy. We will see how the incessant need for more efficient and less bureaucratic public Administrations, a search for administrative simplification, and the recent aspiration for "thinning in the public sector" have led to a reconsideration of basic issues such as state agencies and commercial companies, new rules that influence the model of management and development of airports, which forces us to make a close call of each of its parts.

Keywords: airport management; public domain goods; state agencies; Document of Airport Regulation.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana