Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

SUBDIRECTOR
José María Asencio Mellado
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

SECRETARIA
Verónica López Yagües
Profesora Titular de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

DIRECTORA DE EDICIÓN
Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Alicante

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La documentación del proceso en la nueva era digital. (RI §419718)  


Public faith in the new judicial digital era - Antonio Evaristo Gudín Rodríguez-Magariños

La documentación de actuaciones judiciales hasta el presente ha respondido a la necesidad de garantizar la eficacia de los actos procesales y los hechos con trascendencia procesal más allá del acto del plenario, siendo una consecuencia necesaria de los principios generales del Derecho inmanentes al proceso, cuales son, la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y la seguridad jurídica. El hecho, sin embargo, de que en el momento actual se proceda a integrar en los procedimientos judiciales ingentes masas de información que son introducidas a través de los medios informáticos y telemáticos hace cada vez más difícil el tratamiento de esta información. Se examina en el presente estudio la problemática del tratamiento documental de las actuaciones procesales tras la transmutación de la base material del proceso, del tradicional medio en papel a los actuales formatos digitales, así como las consecuencias que esto ha de implicar en el entendimiento de conceptos arraigados en el Derecho Continental, especialmente en relación a las garantías de integridad del proceso.

I. La fe pública y la documentación de las actuaciones jurisdiccionales. II. El tratamiento de la información digital en los procesos judiciales. III. Funciones derivadas de la actividad documentadora del letrado de la administración de justicia en los soportes digitales. IV. La documentación judicial electrónica. V. Soportes electrónicos incorporados al expediente judicial. VI. Metadatos de documentos electrónicos jurisdiccionales. VII. Otras manifestaciones de la documentación del proceso. 1. Copias, Certificaciones y Testimonios 2. Realización de imágenes-espejo (clonados) de los efectos informáticos intervenidos. 3. Videoconferencias. 4. La documentación de las declaraciones VIII. Conclusiones.

Palabras clave: Fe pública; justicia digital; expediente digital.;

In the Spanish Law, Judicial Counselors (LAJ) are public servants charged to ensure legal security and custody of documents through the Public Faith Function. Therefore, the Public Faith has got an essential role in order to guarantee the integrity of judicial rulings and to allow the efficiency of their provisions far beyond trial. In nowadays, however, the judicial files produce enormous amount of information, which are introduced through powerful computer media what makes very difficult to deal this information. All of that has got huge consequences in order to provide the identification and the adequate context of electronically stored information. It is the object of this paper, to analyze the consequences of these changes in order to understand certain issues very deeply rooted in the continental Law, especially regarding to integrity guarantees in the process.

Keywords: Public Faith; Stored electronically information; digital justice; digital file.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana