Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La evolución del principio de eficacia y su aplicación en el ámbito de la función pública: la evaluación del desempeño. (RI §418684)  


The evolution of the principle of effectiveness and its application in the field of the public function: the performance evaluation - Juan José Rastrollo Suárez

El principio de eficacia es uno de los pilares sobre los que se asienta el régimen jurídico de la Administración España y otros países de nuestro entorno, como Francia, Italia o Portugal. La realidad económica y social nos obliga a reformularlo teniendo en cuenta que los procedimientos para asegurar la consecución de los objetivos que la Administración tiene encomendados, deben ser permanentemente mejorados y sostenibles en el tiempo. La evaluación del desempeño es el procedimiento idóneo para asegurar la materialización del principio de eficacia en el ámbito de la función pública, como demuestra la experiencia de otros países de nuestro entorno pero, pese a su incorporación al ordenamiento español, su regulación es aún excesivamente confusa y escasa.

I. LA EVOLUCIÓN DEL PRINCIPIO DE EFICACIA. 1. De la eficacia administrativa a la efectividad administrativa. 2. Su aplicación en el ámbito de la función pública: la evaluación del desempeño. II. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO. 1. Francia. 2. Italia. 3. Portugal. III. LA REGULACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN ESPAÑA. IV. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Principio de eficacia; desempeño.;

The principle of effectiveness is one of the legal foundations for the public administration in Spain, and in other European countries such as France, Italy or Portugal. Nevertheless, today’s economic and social reality demands a partial reformulation of this principle, because the ways and means to reach the goals entrusted to the public administration must be constantly improved, so that they remain sustainable in time. Performance assessment is an appropriate procedure to secure the realization of the principle of effectiveness in public administration, but notwithstanding the inclusion of performance asessment in the legal order, its regulation remains confusing and fragmentary in Spain.

Keywords: Principle of effectiveness; performance.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana