A un olmo viejo… La Universidad de Sevilla y “la revolución pacífica” de la doctrina española del derecho internacional bajo la dictadura franquista. (RI §416924)
To a dry elm… The university of Seville and the ‘quiet revolution’ of the spanish doctrine of international law during francoism dictatorship -
Javier A. González Vega
Tras la Guerra civil española, con el exilio, la depuración acometida entre el Profesorado de la Universidad y la autocensura de algunos autores, la doctrina española del Derecho internacional experimentó un serio revés. Sin embargo, a partir de los años 50 desde la periférica Universidad de Sevilla el Profesor Aguilar Navarro inició de la mano de sus discípulos un “tranquilo” proceso “revolucionario” que, con un firme compromiso ideológico en la paz y la libertad, a través de nuevos planteamientos en la docencia y la investigación, y merced al recurso a nuevas herramientas metodológicas, discurriría en abierto contraste con la doctrina dominante y conduciría finalmente a una profunda renovación de los Estudios de Derecho internacional público y privado en nuestro país.
I. HENDIDO POR EL RAYO: EL “ATROZ DESMOCHE” DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA (1936-1945). 1. La represión en la Universidad española en el curso y tras la guerra civil.- 2. La represión en las Cátedras de Derecho internacional.- 3. Las orientaciones del “Nuevo Estado” en la doctrina del Derecho internacional. II. ALGUNAS RAMAS VERDES LE HAN SALIDO: EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS Y LA “ESCUELA DE SEVILLA”. 1. La década de 1950: la Universidad de Sevilla y la “Escuela” de M. Aguilar Navarro.- 2. De Sevilla a Madrid: entre la cátedra y la política.- 3. Mariano Aguilar como político y publicista. III. SI MONUMENTUM REQUIRIS, CIRCUNSPICE: EL INFLUJO DE LA “ESCUELA SEVILLANA” EN EL PENSAMIENTO IUSINTERNACIONALISTA ESPAÑOL: 1. La labor de los discípulos. 2. Su legado: un apunte. IV. A MODO DE CONCLUSIÓN.
After the Spanish Civil War, the Exile, the Cleansing (Depuración) of Academic teaching staff of Universities, and the self-censorship of some authors inflict a serious blow to the Spanish doctrine of international law. However, in the 50's from the peripherical University of Seville Professor M. Aguilar Navarro started with the decisive support of his disciples a “quiet revolutionary” process through which, with a strong political commitment to peace and freedom, new approaches in teaching and research, and new methodological tools were developed, running in sharp contrast to the prevailing doctrine, and lead finally to a major renewal of the public and private international law studies in our country.