Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Contribución al estudio de la vigilancia, seguridad ciudadana y orden interno en el marco de la administración pública romana. Especial referencia a los agentes in rebus. (RI §416777)  


Contribution to the study of vigilance, public safety and internal order, under the frame of roman public administration. Special reference to agentes in rebus - Antonio Fernández de Buján

Cabe remontarse a la República para encontrar la primera manifestación de policía organizada, a la que se atribuye el control de la seguridad y el orden interno de la comunidad, a partir de entonces se habría producido una paulatina evolución hasta el burocratizado y especializado servicio de vigilancia y seguridad interna y externa en el Bajo Imperio.

I. Observaciones preliminares. II. Origen, desarrollo, estructura y funciones del Cuerpo de los agentes in rebus. III El magister officiorum y la schola agentum in rebus. El papel de los curiosi, los praepositi cursus publici y los chartularii, en la inspección y organización del tráfico postal y en la la schola notariarum. IV. La actividad de los agentes in rebus como policía secreta. V A modo de epílogo.

Palabras clave: vigilancia; orden interno; seguridad jurídica.;

The first instance of organized police can be found in the time of the Republic, being tasked with looking after security and the community's internal order. A gradual evolution would thenceforth see it become the bureaucratic and specialized system of vigilance and internal as well as external security of the Late Empire.

Keywords: vigilance; internal order; legal certainty.;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana