La “paradoja de la vulnerabilidad multicultural”: ¿un callejón sin salida (también) para el derecho penal. (RI §415815)
The “paradox of multicultural vulnerability: an impasse (also) for criminal law? -
Augusto Silva Dias
La “paradoja de la vulnerabilidad multicultural” es una expresión usada en la literatura multiculturalista para designar las situaciones en las que la concesión de derechos colectivos o la acomodación de las diferencias de grupos etnoculturales minoritarios o de individuos pertenecientes a ellos, con vistas a la promoción de su inclusión igualitaria, acaba redundando en un agravamiento de la desigualdad de los miembros más desfavorecidos de esos grupos (las mujeres y los niños). Esta paradoja surge también en el Derecho Penal cuando, ante un delito culturalmente motivado en el que el autor y la víctima comparten la misma filiación etnocultural, la consideración de la motivación cultural del autor como circunstancia eximente o atenuante parece redundar en una desprotección de los bienes jurídicos de la víctima en comparación con sus congéneres del grupo cultural dominante y, de ese modo, en una discriminación negativa en función del género y del origen cultural. El presente estudio se ocupa de la aparente tensión entre igualdad y culpa, patente en el enunciado de la paradoja, escrutándola en el marco de la determinación de la responsabilidad penal del autor.
Abstract: the “paradox of multicultural vulnerability” is an expression used in multiculturalist literature to label those situations in which the granting of collective rights or the accommodating of different minority ethno-cultural groups or of individuals belonging to them, with a view to promoting their egalitarian inclusion, in fact leads to exacerbation of the inequality of the most unfortunate members of those groups – women and children. This paradox also arises in Criminal Law when, in the case of a cultural motivated crime in which the offender and the victim share the same ethno-cultural heritage, the recognition as a defense of the offender’s cultural motivation appears to lead to a lack of protection of the legal rights of the victim in comparison with her peers in the dominant cultural group and, therefore, to discrimination based on gender and cultural origin. This study looks at the apparent tension between equality and guilt, evident in the statement of the paradox, scrutinising it within the framework of determining the offender’s criminal responsability.