Este trabajo tiene por objeto examinar los conflictos que se plantean con el derecho a la intimidad cuando se colocan videocámaras en el ámbito laboral. En él se analiza la legislación, la doctrina y la jurisprudencia más relevante. Hemos comprobado que los tribunales laborales acuden con carácter general al juicio de proporcionalidad para determinar la licitud de la videovigilancia instalada por los empresarios
I. INTRODUCCIÓN: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS RELACIONES LABORALES. II. LAS FACULTADES DE INSPECCIÓN Y DE CONTROL DEL EMPRESARIO. III. EL ARTÍCULO 20.3 DELESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. IV. LA VIDEOVIGILANCIA Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD. 1. Concepto de intimidad. 2. La evolución de concepto de intimidad laboral en el ámbito jurisprudencial. 3. El principio de proporcionalidad y la STC 20/1986 de 10 de julio. 4. La videovigilancia secreta y el derecho a la intimidad. V. CONCLUSIONES.
This work focuses on workplace video surveillance and its implications from the viewpoint of the right to privacy. The article analyses the main legal materials, particularly legislation and case law, and the most relevant doctrine. We have seen that labor courts apply the principle of proportionality in order to determine the legality of the use of video surveillance in workplace.