La normativa administrativo-sancionadora persigue la neutralización del beneficio obtenido por el autor de una infracción administrativa mediante dos mecanismos. En unas ocasiones, la Ley establece como criterio de graduación de la sanción tal beneficio. En otras, la Administración puede establecer la indemnización que corresponde como consecuencia de una infracción administrativa y, entre los criterios para calcular la cantidad a la que debe ascender esa indemnización, se incluyen las ganancias obtenidas. Tras constatar que, en ocasiones, las previsiones legales pueden ser insuficientes para conseguir un adecuado efecto preventivo, el trabajo propugna diferenciar entre sanción y comiso del producto, como instituciones jurídicas diferenciadas, sometidas a principios regulativos diversos.
I. Introducción. Al mismo tiempo, tres reformas necesarias en la actual estructura del sistema de sanciones administrativas. En especial, las costas del procedimiento sancionador. II. El comiso del beneficio en el Derecho administrativo sancionador. Planteamiento político-legislativo. 2.1. El actual criterio del beneficio como criterio graduador de la sanción. 2.2. El comiso del beneficio ilícito derivado de la comisión de una infracción administrativa. 2.2.1. Comiso y sanción administrativa: distinción y consecuencias. 2.2.2. Alcance del comiso administrativo derivado de la comisión de infracciones. 2.3. ¿Articulación de un procedimiento de comiso autónomo, diferenciado del procedimiento administrativo sancionador? III. El criterio del beneficio en la determinación de la indemnización patrimonial por parte de la Administración como consecuencia de la comisión de una infracción. 3.1. Referencia al estado de la cuestión en el Derecho positivo. 3.2. Fundamento de la atribución del beneficio al Estado o a un particular.
The administrative-punitive legislation seeks to neutralize the profits to the author of an administrative offense by two mechanisms. In some cases, the law states as a criterion for graduation such profits. In others, the Administration may establish the compensation payable as a result of an administrative offense, and the criteria for calculating the amount to which such compensation must amount, includes also such benefit. The paper urges the difference between punishment and forfeiture of the profits, as different legal institutions, subject to different regulatory principles.