Libertad religiosa y personalidad jurídica. Reconocimiento de entidades religiosas en el derecho colombiano. (RI §410950)
Religious freedom and legal personality: recognition of religious entities in colombian law. -
Vicente Prieto
Hace veinte años la Constitución colombiana adoptó los principios de libertad religiosa, laicidad, igualdad y cooperación. El desarrollo de estos principios ha incidido directamente en el régimen jurídico de las iglesias y de sus entes. Se creó, en efecto, un nuevo tipo de personalidad jurídica para las iglesias y confesiones y el correspondiente registro, con la posibilidad de celebrar Convenios o Pactos de Derecho público con el Estado colombiano. Al mismo tiempo, en aplicación del Concordato con la Santa Sede (1973) se mantuvo el reconocimiento específico de la Iglesia Católica y de sus entidades.Las distintas posibilidades de configuración jurídica pueden plantearinquietudes desde el punto de vista del principio de igualdad. Más profundamente, llevan a considerar el sentido y alcance de las distintas formas de personificación previstas por el ordenamiento, y su carácter instrumental al servicio de la libertad religiosa. De este modo se pretende superar las visiones excesivamente formalistas y subrayar el necesario equilibrio que debe existir entre realidad social, juridicidad originaria (derechos humanos) y formalización jurídico-positiva.
I. INTRODUCCIÓN. II. LA LEY ESTATUTARIA DE LIBERTAD RELIGIOSA. III. LA PERSONALIDAD JURÍDICA ESPECIAL. IV. LIBERTAD RELIGIOSA Y PERSONALIDAD JURÍDICA. “NIVELES” DE RECONOCIMIENTO JURÍDICO E IGUALDAD. V. CONSIDERACIONES FINALES. LAS CONFESIONES MINORITARIAS.
Twenty years ago the Colombian Constitution adopted the principles of religious freedom, secularism, equality and cooperation. The development of these principles has had a direct influence on the legal status of churches and their entities. Actually, it was created a new legal status for churches and religious entities, with public registration and with the possibility to enter into public law agreements with the Colombian State. At the same time, under the Concordat with the Holy See (1973) it was maintained the specific recognition of the Catholic Church and its institutions. The different legal configuration options can raise concerns from the standpoint of the principle of equality. More deeply, it is a motivationto consider the meaning and scope of the various forms of legal personification provided by the system, and its instrumental character in relation with religious freedom. This approach is intended to overcome the formalisticvisions, and to emphasize the necessary balance between social reality, human rights and positive-legal configuration.