La simbología religiosa constituye una materia que lejos de agotarse aparece cada vez con mayor frecuencia en el centro de un debate apasionado en el marco de las sociedades occidentales. En este trabajo se analizan, desde un punto de vista crítico, los conflictos más recientes que se han planteado en la experiencia española y comparada en relación tanto con el empleo de prendas de significación religiosa como con la presencia de simbología estática.
I. Introducción; II. Simbología en España. 1. Simbología dinámica; a) El uso del velo islámico; b) El llamado “velo integral”: el burqa y el niqab; 2. Simbología estática; a) En el ámbito educativo; b) En el ámbito administrativo. III. La experiencia comparada; a) Simbología dinámica. La reciente experiencia británica; b) Simbología estática. Los últimos desarrollos en la experiencia norteamericana. IV. Consideraciones finales.
Religious symbols matters remain in the center of the political and sociological debate in most of the western countries. This paper analyses the latest cases that have come up in both the Spanish and the comparative experience from a critical perspective.