Los resultados de las elecciones generales de mayo de 2010, en el Reino Unido han dado lugar a un Parlamento en minoría (hung Parliament) y a la formación de un Gobierno de coalición de los partidos conservador y liberal-demócrata. En el presente artículo se analizan las reformas propuestas que pasan por un cambio en el sistema electoral y una democratización de la Cámara de los Lores.
I. ELECCIONES DEL 6 DE MAYO DE 2010. 1. La campaña electoral. 1.1. El papel de los medios de comunicación. 1.2. Los candidatos y el voto útil. 1.2. Los candidatos y el voto útil. 1.3. En el centro de la campaña: la reforma del sistema electoral. II. LA FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO. 1. Los resultados electorales. 2. La formación de un gobierno en minoría (hung Parliament) III. LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES PREVISTAS. 1. La reforma de la Cámara de los Lores. 2. La reforma del sistema electoral. IV. CRISIS ECONÓMICA: LA CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR. 1. Crisis económica y recortes presupuestarios. 2. El proyecto estrella: La Gran Sociedad. V. OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS CON DERECHOS FUNDAMENTALES. 1. La Ley de la libertad. 2. Ampliación de los supuestos de concesión del derecho de asilo. 3. Alcance de las prerrogativas parlamentarias.
The results of the UK-general elections in May 2010 have produced a minority Parliament (also known as hung Parliament) and the consecutive formation of a Conservative-Liberal democrat Government coalition. This paper aims to analyze the projected reforms, such as a change in the electoral system and the democratization of the House of Lords.