Partiendo de la definición de “aborto” como todo proceso que interviene luego de la concepción y redunda en la muerte del embrión -comprensiva de métodos anticonceptivos abortivos, manipulación genética y reproducción asistida en tanto entrañen el mismo resultado fatal-, se fundamenta el “hábeas conscientia” y su objeción en nuestro derecho, postulando la aplicabilidad directa del instituto. Se analiza el tratamiento jurídico de los distintos tipos de aborto -delito, “legal” y demás métodos- describiéndose su práctica y abuso, los conflictos de conciencia y las iniciativas legislativas. En prospectiva, y ante la irrupción de leyes sensibles a la bioética, se invita a la reflexión jurídica para la profusión del derecho a la objeción de conciencia, aún cuando éste es sólo un paliativo luego del acto legislativo consumado, lo que demanda la prevención de su dictado.
Defining “abortion” as process intervening after conception redounding in the death of the embryo -comprehensive of abortive contraceptive methods, genetic manipulation and assisted reproduction when producing the same fatal result-, the foundations of “habeas conscientia” and its objection in our legal system are essayed, upholding its direct applicability. After analysing the different types of abortion as regulated in our law -a crime, “legal” and other methods-, its actual practice and abuse is described, as well as the conscientious conflicts derived and legislative initiatives. In a prospection, and on behalf of the irruption of legislation concerning bioethics, an invitation to juridical reflection for the profusion of the right to conscientious objection is coursed, even when this is only a palliative after the "fait accompli" through law, which demands preventing it becoming a law.