Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Objeción de conciencia a la práctica del aborto en la República Argentina. (RI §409176)  

- Juan G. Navarro Floria

En la República Argentina el aborto está tipificado como delito, previendo la ley únicamente dos situaciones especiales de no punibilidad. En consecuencia, no hay legislación sobre la objeción de conciencia al aborto; pero sí existe legislación y jurisprudencia acerca de la objeción de conciencia en otros supuestos específicos muy cercanos al aborto, en materia de salud reproductiva. El derecho a la objeción de conciencia, en especial para los médicos y profesionales del arte de curar, es reconocido crecientemente como un verdadero derecho subjetivo. En la medida en que avance la despenalizacion del aborto, es previsible que los casos de objeción se multipliquen y la legislación deba preverlos en relación a este tema.

I. MARCO JURÍDICO GENERAL. II. EL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS PERSONAS POR NACER. III. LAS NORMAS SOBRE EJERCICIO DE LA MEDICINA Y OTRAS PROFESIONES AUXILIARES. IV. REGULACION JURÍDICA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. V. EL ESTRECHO MARGEN DEL “ABORTO LEGAL” EN LA ARGENTINA. VI. OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN OTROS CASOS VECINOS AL ABORTO. 6.1 Anticoncepción y “anticoncepción de emergencia”. 6.2 Operaciones esterilizantes. 6.3 Fecundación in Vitro y congelamiento de embriones. 6.4 Anencefalia. VII. LA LLAMADA OBJECION DE CONCIENCIA INSTITUCIONAL. VIII. COMITÉS DE BIOÉTICA Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA. IX. CONCLUSIONES.

Palabras clave: Aborto; Salud reproductiva; Objeción de Conciencia; República Argentina;

In the Argentine Republic abortion is a crime. The criminal law allows abortion only in two specified cases. Consequently, there is not legislation on conscientious objection related to abortion. Conscientious objection has been regulated regarding some other specific issues related to abortion, in the field of reproductive health. The right of conscientious objection for medical corps is increasingly recognized as a real subjective right. As abortion would become a legal conduct, the cases of conscientious objection should be more and more frequents. So, in the foreseeable future the law should provide on them.

Keywords: Abortion; Reproductive Health; Conscientious objection; Republic of Argentina;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana