Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

De magistrados, inquisidores, fiscales del Ministerio Público y helechos. Un estudio sobre los sujetos del proceso en un sistema acusatorio. (RI §408995)  

- Paulo Cesar Busato

El artículo trata de analizar la posición de los sujetos del proceso con base en el nuevo proyecto de Código de Proceso Penal. La atención se pone especialmente en el Fiscal del Ministerio Público. Se reconoce la adopción de un perfil prevalentemente acusatorio en el proyecto, aunque no sea una orientación plena. A partir de esta perspectiva, se busca analizar la iniciativa de producción probatoria de las partes, manteniendo al juez alejado de ella. Se analiza la entrega efectiva de la dirección de la investigación penal al Ministerio Público, como elemento capaz de ubicar su posición procesal. Se concluye con el reconocimiento de una tendencia evolutiva del sistema procesal brasileño hacia un modelo acusatorio, estableciendo las bases ideales de la posición del agente del Ministerio Público en un tal sistema procesal.

Palabras clave: Sujetos del Proceso; Ministerio Público; Gestión de la Prueba; Poderes investigadores;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana