Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú. (RI §408675)  


The agreement between the Holy See and the Republic of Peru - Juan José Ruda Santolaria

Si bien sucesivas Constituciones peruanas de los siglos XIX y XX señalaron que las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado se regirían por concordatos, el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú debió esperar hasta 1980, año de su suscripción y entrada en vigor. Dicho Acuerdo se inscribe en el marco de separación cooperativa entre la Iglesia y el Estado consagrado por los textos constitucionales de 1979 y 1993, aborda las principales cuestiones relativas al estatuto jurídico de la Iglesia en territorio peruano, y, a su vez, establece normas pactadas bilateralmente conforme al Derecho Internacional sobre la mayoría de asuntos de interés común para la Iglesia Católica y el Estado. Algunos asuntos ligados a la aplicación del Acuerdo de 1980 han sido, además, objeto de actos posteriores de las partes, incluyendo notas diplomáticas que, en virtud de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, revisten carácter vinculante u obligatorio al interpretar las disposiciones de aquél.

I Antecedentes.- II Aspectos centrales del Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú.- III Consideraciones adicionales.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana