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Acuerdos del Ecuador con la Santa Sede. (RI §408674)  


Agreements between Ecuador and the Holy See - Jaime Baquero

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en el Ecuador se vieron marcadas desde un inicio por la impronta regalista heredada de la Corona española. La comprensión de la Santa Sede como titular de una potestad, no solamente de Derecho Internacional sino también jerárquica y normativa, que la convierte en sujeto capaz de llevar adelante las tareas evangelizadoras y otras relacionadas con el bien común, tomó años. En el tardío 1862 se logra poner en vigor un Concordato favorable para la Iglesia y el Estado, suspendido unilateralmente en 1895 por las nuevas autoridades del país, de tendencia liberal. Gracias a la valentía diplomática de don Carlos Manuel Larrea, en 1937 se logra celebrar el Modus Vivendi entre el Ecuador y la Santa Sede, cuerpo normativo que ha marcado el comienzo de una era de mutua cooperación entre la Iglesia y el Estado a nivel familiar, educativo y social; resultando ser además la garantía del libre ejercicio de los derechos fundamentales de pensamiento, conciencia y religión, en ámbito privado y público.

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 1. Desde la colonia hasta la época republicana. 2. La postura garciana-conservadora. 3. La postura alfarista-liberal. 4. Negociaciones diplomáticas previas a la celebración del Modus Vivendi. II. NORMAS VIGENTES. 1. El Modus Vivendi entre el Ecuador y la Santa Sede. 2. Acuerdo para la asistencia religiosa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. III. APLICACIÓN DEL MODUS VIVENDI EN EL CONTEXTO ACTUAL. 1. El reconocimiento de la personalidad jurídica de las entidades religiosas. 2. La educación. 2.1. Educación religiosa, fisco-misional y universitaria. 2.2. Convenios del Estado con las Órdenes religiosas misioneras . 3. Ley de Libertad Educativa para las familias del Ecuador y su jurisprudencia.

Palabras clave: Modus Vivendi; educación; personalidad jurídica;

Relations between Church and Ecuadorian State were affected from the beginning, because of the interventional stamp inherited by the Spanish Crown. The undestanding of the Holy See as a holder of a power, not only of the International Law but also hierarchical and legislative, which converts It in a subject capable of going ahead with the evangelizing tasks and another related tasks for the common good, took years. Newly in 1862 a “Concordato”, favourable to the Church and State, is enforced; however it is suspended, unilaterally, in 1895 by the country’s new liberal authorities. Thanks to the diplomatic courage of Carlos Manuel Larrea, a “Modus Vivendi” between Ecuador and the Holy See is signed in 1937. This treaty marked the beginning of an age of mutual cooperation between the Church and the State in three aspects: education, family and society. The Modus Vivendi also guarantees the free exercise of the fundamental rights: thought, conscience and religion, in the private and public field.

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