Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Una aportación sobre la naturaleza jurídica y la eficacia de la dación en pago (datio in solutum) en Derecho Romano. (RI §408465)  

- José María Blanch Nougués

El artículo trata sobre la dación en pago en Derecho Romano, su origen y fuentes así como la discusión entre los juristas romanos sobre su eficacia como modo de extinción de las obligaciones. El artículo aborda especialmente el tema de la evicción de la cosa dada en pago en relación con su naturaleza jurídica en las fuentes y en la tradición jurídica romana.

I. Los orígenes de la datio in solutum: Fuentes. II. Terminología y Naturaleza jurídica de la datio in solutum. III. Eficacia de la datio in solutum: A) La extinción ipso iure u ope exceptionis de la obligación.B) La evicción de la res data in solutum: 1. Derecho Romano. 2. Tradición jurídica romanista. IV. Conclusiones.

Palabras clave: Dación en pago; Datio in solutum; Aliud pro alio; Evicción; Extinción de las obligaciones;

The article is about dation in payment (datio in solutum) in Roman Law, its origin and sources as well as discussion between Roman Jurists on its effectiveness as a method of extinguishing obligations. The article specially deals the issue of “eviction” of the thing given in payment in relation to its legal nature of datio in solutum and sources in Roman Legal tradition.

Keywords: Dation in payment; Datio in solutum; Aliud pro alio; Eviction; Extinction of obligations;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana