Los acontecimientos producidos en los últimos meses en materia de piratería marítima ponen de nuevo sobre el tapete la necesidad de trazar nítidos criterios en la atribución de competencia a los Estados. En el caso español las peculiaridades de su legislación interna así como la necesidad de articularla con los compromisos internacionales no siempre permiten ofrecer con claridad las pautas al respecto. En la actualidad asistimos a un momento singularmente importante, puesto que junto con la inminente aprobación de la reforma de la LOPJ que afecta a las posibilidades penales de la persecución procesal de la piratería, en el Anteproyecto de Código penal de 2008 se contempla la (re)introducción del delito de piratería. La aprobación de estos textos dará lugar a un nuevo panorama en la persecución de tales actos.
I.- Consideraciones previas; II.- La definición del delito de piratería en los documentos internacionales; III.- El deber de los Estados de cooperar a la represión de la piratería. El caso español; IV.- Las posibilidades de persecución de los actos de piratería por la justicia española; V.- Perspectivas de futuro.
The events produced in recent months in the area of maritime piracy bring back to the limelight the need to draw sharp rules regarding the attribution of jurisdiction to the sovereign States. In the Spanish case the peculiarities of its domestic legislation and the need to articulate it with its international commitments does not always provide indisputable guidelines on such matter. Nowadays we are at a particularly important juncture, due to the imminent approval of the reform of the LOPJ that affects the penal basis of the persecuting acts of piracy. Moreover, projected reform of penal Code 2008 contemplates the (re)introduction of the crime of piracy. The adoption of these legal reforms will open a new panorama in the prosecution of such acts.