Logo de Iustel
 
 
Red de Revistas en Derecho ConstitucinoalCONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

De problemas cotidianos en España que se revelan importantes en Estrasburgo (dilaciones indebidas) y de otros grandes que son menores en realidad (aplicación de la Ley de Partidos). (RI §408385)  

- Francisco Javier Matia Portilla

Durante el último año, el Tribunal de Estrasburgo ha dictado diez Sentencias y cinco Autos que examinan el comportamiento del Estado español. Asimismo, el Comité de Ministros ha dictado una Resolución en el asunto Prado Bugallo. Todas estas decisiones son examinadas en el presente estudio, que se centra en el estudio de determinadas materias (aplicación de la Ley de Partidos, Prestige, terrorismo de Estado) y concretos derechos (prohibición de tratos inhumanos o degradantes, vida privada, derecho al proceso debido, imparcialidad judicial, inmediación en la segunda instancia penal, derecho al recurso, dilaciones indebidas, etc.).

I. PRESENTACIÓN GENERAL.- II. LAS RESOLUCIONES RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS: a) El caso Herri Batasuna y Batasuna; b) Los casos Etxebarría, Barrena Arza, Nafarroako Autodeterminazio Bilgunea y Aiarako y otros; c) El caso Herritarren Zerrenda.- III. LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DERIVADA DE LAS LESIONES PROVOCADAS POR LOS AGENTES ANTIDISTURBIOS (El caso Iribarren Pinillos).- IV. ¿UNA FIANZA DE TRES MILLONES DE EUROS ES DESPROPORCIONADA? PUES DEPENDE DEL CASO (Caso Mangouras).- V. LLUVIA SOBRE MOJADO: EL RECURSO DE CASACIÓN COMO OBJETO DE CONTROL (caso Golf de Extremadura).- VI. El DERECHO A UN JUEZ IMPARCIAL (asuntos Fuentes Zapata; y Vaquero Hernández, Dorado Villalobos y Bayo Leal, Rodríguez Galindo y Elgorriaga Goyeneche).- VII. LA JURISPRUDENCIA RELACIONADA CON LA NECESARIA INMEDIACIÓN EN LA SEGUNDA INSTANCIA PENAL: a) La inmediación es indispensable cuando se examinan cuestiones de hecho (caso Igual Coll); b) La inmediación no es indispensable cuando se examinan cuestiones de derecho (caso Bazo González); c) La inadmisión a limine de la queja (caso Fuentes Zapata).- VIII. LAS CONDENAS POR DILACIONES INDEBIDAS: a) Dilaciones en la tramitación de causas penales (caso Moreno Carmona); b) Dilaciones en la ejecución de una causa penal (caso Bendayan Azcantot y Benalal Bendayan); c) Dilaciones en el ámbito contencioso-administrativo (caso Iribarren Pinillos).- IX. DE EUROÓRDENES (caso Monedero Angora) Y EXTRADICIONES (caso Gasayev).- X. DERECHO A CONOCER LA IDENTIDAD (caso Menéndez García).- XI. DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES (caso Prado Bugallo).

Palabras clave: Derechos humanos; Tribunal Europeo de Derechos Humanos; ilegalización partidos políticos; vida privada; proceso debido; juez imparcial; dilaciones indebidas;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana