La Ley Fundamental cumple 60 años y parece gozar, pese a la crisis generalizada, de una formidable salud. Precisamente, coincidiendo con su aniversario, la Constitución alemana se vuelve a someter a una reforma que aborda de forma frontal los problemas derivados de esta situación de crisis. En esta ocasión, los cambios tienen que ver con la transformación del sistema federal iniciada hace unos años y que exigía ahora, en su segunda fase, una mayor eficiencia en las relaciones financieras entre la Federación y los Länder.
En el presente estudio se da cuenta, además, de las Sentencias del Tribunal Constitucional Federal que presentan un mayor interés desde el punto de vista de nuestra disciplina. La decisión más relevante, sin duda, es la que declara constitucional la Ley de Ratificación del Tratado de Lisboa (Zustimmungsgesetz zum Vertrag von Lissabon). A ella prestamos una especial atención dentro del apartado dedicado a la jurisprudencia constitucional.
Nos referimos también a la reelección del Presidente Federal y a otras cuestiones en relación con el derecho electoral, los derechos, las relaciones internacionales y la legislación más destacable desde la perspectiva del Derecho Constitucional.