Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

De nuevo sobre la naturaleza jurídica de las confesiones religiosas y su discutida relación con la garantía común asociativa en el Derecho español. (RI §408355)  

- José Ramón Polo Sabau

En este trabajo se analizan los términos en los que se ha desarrollado la polémica científica surgida a propósito de la naturaleza jurídica de las confesiones religiosas en el Derecho español y, partiendo de la tesis sostenida por su autor de que se trata de asociaciones de relevancia constitucional sometidas de pleno a la garantía común del art. 22 de la Constitución, se sale al paso de algunas de las principales objeciones que dicha tesis ha suscitado primordialmente en el ámbito de la doctrina eclesiasticista.

Palabras clave: Confesiones religiosas; libertad de asociación; asociaciones religiosas; libertad religiosa; registro de entidades religiosas;

This paper examines the controversy concerning the legal nature of religious denominations in spanish constitutional law. The author holds the view that religious denominations should be properly considered to be a special type of associations and so their legal status should be interpreted in the light of article 22 of spanish constitution, and therefore he replies in this paper to the various objections made by some legal scholars to this particular approach.

Keywords: Religious denominations; freedom of association; religious freedom;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana