Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La potestad tributaria de los Consorcios locales en el establecimiento y exigencia de tasas. (RI §408338)  

- Carolina Blasco Delgado

La práctica de que la prestación del servicio de tratamiento, vertido y transferencia de los residuos urbanos se realice a través de figuras asociativas, como los Consorcios locales y el hecho de que la consecución efectiva de este objetivo requiera una adecuada financiación obliga a plantearse en este trabajo la naturaleza del poder tributario de este tipo de entidades así como la posibilidad de que las mismas puedan establecer determinados tributos, en concreto tasas, a través de las cuales los beneficiarios de los correspondientes servicios puedan contribuir a su sostenimiento. A partir del planteamiento anterior, se analiza la posible aplicación del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la figura del Consorcio, para extrapolar las conclusiones generales a las que se llega al caso concreto que trata el trabajo y que consiste en el posible establecimiento por parte de un Consorcio local de una tasa para financiar el servicio de tratamiento, vertido y transferencia de residuos urbanos de la que se diseñan sus elementos esenciales. Finalmente, y en la medida que pueden configurarse, se cierra este estudio apuntando otras posibles alternativas jurídicas para la prestación y financiación del servicio de tratamiento, vertido y transferencia de los residuos urbanos por parte de un Consorcio local.

I. PLANTEAMIENTO; II. NATURALEZA JURÍDICA DE LOS CONSORCIOS LOCALES: A. El carácter asociativo; B. El carácter público; C. El carácter de Ente local; D. La constitución de un Consorcio local para la Gestión Medio-Ambiental y el Servicio de Tratamiento de Residuos Sólidos. III. LA POTESTAD TRIBUTARIA DE LOS CONSORCIOS. A. Planteamiento. B. La potestad tributaria de los Consorcios locales en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: en particular, el establecimiento y exigencia de tasas. C. El establecimiento y exigencia de una tasa para financiar el servicio de tratamiento, vertido y transferencia de residuos urbanos por los Consorcios locales: 1.- Naturaleza jurídica de la contraprestación por la recepción del servicio de tratamiento, vertido y transferencia de residuos urbanos. 2.- La competencia para la prestación del servicio de tratamiento de residuos. 3.- La aprobación de la tasa a través de Ordenanza Fiscal ; 4.- Elementos de la estructura de la tasa. Especial referencia a los obligados tributarios y a la cuantificación de la deuda tributaria; 5.- La gestión del tributo: en especial, análisis de la posibilidad de que la tasa sea gestionada por una Entidad pública distinta al Consorcio. D. Posibles alternativas para la prestación y financiación del servicio de tratamiento, vertido y transferencia de los residuos urbanos.

Palabras clave: Haciendas Locales; Consorcio local; Tasas; Poder tributario;

Keywords: Local Treasury; Local Consortium (Association); Taxes; Tributary Power;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana