Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La competencia del Juez del concurso sobre las medidas cautelares adoptadas al margen del proceso concursal. (RI §408277)  

- Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández

La regulación que de las medidas cautelares lleva a cabo la Ley Concursal deja abiertos numerosos interrogantes, pues al declarar su artículo 8.4 la jurisdicción y competencia del juez del concurso respecto de “toda medida cautelar que afecte al patrimonio del concursado” plantea inevitablemente la duda acerca de si el juez concursal es competente para conocer también de aquellas que se soliciten o adopten en otros procesos distintos al concurso.

I. Alcance de la competencia del juez del concurso en materia cautelar. 1. Tipología de convivencia del concursal con otros procesos o con procedimientos administrativos: 1.1. Nuevos declarativos. 1.2. Declarativos pendientes. 1.3. Procedimientos administrativos. 2. Interpretación del Artículo 8.4 de la Ley Concursal. 3. El cauce procesal para la adopción, modificación o alzamiento de las medidas cautelares extraconcursales. 4. Conclusiones acerca del Art. 8.4º LC. II. Solicitud de cautelas preconcursales y competencia del juez de lo mercantil.

Palabras clave: Medidas cautelares; Concurso; Nuevos declarativos: Declarativos pendientes; Medidas preconcursales;

Section 8.4 of the Spanish Insolvency Act states that the Bankruptcy Judge has jurisdiction to hear every kind of injunction that affects the insolvent creditor’s Apatrimony. However, according to this section it not clear whether the Bankruptcy Judge has also jurisdiction to decide over other injunctions issued in different proceedings.

Keywords: Injunctions; Insolvency Proceedings; New declarative proceedings; Pre Insolvency Measures;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana