Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Vicente Gimeno Sendra
Catedrático de Derecho Procesal
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La informatización de los archivos judiciales. (RI §408276)  

- Corazón Mira Ros

En el camino hacia la informatización del proceso civil, el reto ya no se cifra en posibilitar el empleo de la informática como un simple instrumento de trabajo para la elaboración material de actos procesales legalmente previstos en la forma tradicional (por ejemplo, la redacción de actos escritos mediante los programas de tratamiento de textos). Ahora se trata, más bien, de transformar sustancialmente la organización y el funcionamiento de la Oficina Judicial, con la generalización de las comunicaciones electrónica y de los llamados documentos judiciales electrónicos, y, al mismo tiempo, establecer sistemas eficaces de conservación y digitalización de la información judicial, como medio de crear vehículos seguros de transmisión y recepción de información por y entre los órganos jurisdiccionales. Pero la informatización de los ficheros de actuaciones judiciales no se impone solamente por una razón de reorganización interna de la Oficina Judicial, sino por una presión externa, a fin de facilitar, en general, el acceso de los ciudadanos a la documentación procesal, haciendo realidad el principio de publicidad de las actuaciones judiciales, consagrado en la CE y en el art. 232 de la LOPJ.

I. Introducción. II. Como un instrumento para la gestión y transmisión de la información judicial. III. Como un instrumento de apoyo a los Órganos Judiciales. IV. Como un instrumento para facilitar el acceso a la información judicial. 1. El principio de publicidad de las actuaciones judiciales y la protección de los datos. 2. La publicidad de las actuaciones judiciales a través de Internet. A) Para las partes intervinientes en el proceso. B) La difusión pública de información judicial: Los portales de Internet. a) El Registro Público Concursal de la ley 22/2003, de 9 de julio. b) La creación de ficheros judiciales automatizados. c) Requisitos para difundir información judicial por Internet. a’) actuaciones judiciales declaradas secretas. b`) sistematización de la información judicial publica. a’’) la difusión en Internet de los expedientes judiciales, b’) la difusión en Internet de las resoluciones judiciales, c’) la difusión en Internet de los edictos judiciales, c’) nivel de protección de los datos personales.

Palabras clave: Firma electrónica; documentos judiciales electrónicos; archivo electrónico de actuaciones judiciales; publicidad de las actuaciones judiciales; digitalización de la información judicial; Internet y proceso civil;

On the way to the computerization of the civil process, the challenge is no longer figure in enabling the use of information as a simple tool for the development of process material legally provided for in the traditional way (eg, drafting of acts written using the word processing program). Now it is rather substantially transform the organization and functioning of the Judicial Office, with the spread of electronic communication and so-called electronic court records, and at the same time, establish effective systems of conservation and digitization of the legal information as a means of creating safe transmission and reception of information by and between the courts. But the computerization of prosecution files can not be imposed only for reasons of internal reorganization of the Judicial Office, but by external pressure in order to facilitate, in general, the access of citizens to procedural documentation, and realizing the principle of public prosecutions, enshrined in the EC and in art. 232 of the LOPJ.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana