Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El Anteproyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, reguladora de los Derechos y Libertades de los Extranjeros y su Integración Social (LOEXIS). (RI §407985)  


The draft bill to reform the Organic Law 4 / 2000, regulating the rights and freedoms of foreigners and their social integration (LOEXIS) - Concha Aprell Lasagabaster

El trabajo analiza el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley 4/2000, reguladora de los Derechos y Libertades de los Extranjeros y su Integración Social, elaborada por el Gobierno de la Nación. La reforma pretende introducir importantes novedades en la regulación del régimen jurídico de los extranjeros, nacionales de Terceros Estados, que tienen como finalidad adaptar la regulación a la Jurisprudencia Constitucional en materia de Derechos fundamentales, incorporar varias Directivas comunitarias que deberían formas parte ya de nuestro ordenamiento, así como endurecer la regulación de diversas situaciones en las que se encuentra el extranjero, como es el caso del internamiento.

1. COMPETENCIAS DEL ESTADO. 2. INCORPORACIÓN DE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 236 Y 259 /2007 AL NUEVO TEXTO DE LA LEY: DERECHO DE REUNIÓN, DERECHO DE ASOCIACIÓN, DERECHO A LA LIBRE SINDICACIÓN Y LA HUELGA, DERECHO A LA EDUCACIÓN Y DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA: 1) La Jurisprudencia Constitucional. 2.2. La nueva redacción propuesta por el Anteproyecto de Ley. 3. LA REFORMULACIÓN DE OTROS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS NO AFECTADOS POR LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. 3.1. Derecho a la documentación. 3.2. Derecho a la participación pública. 3.3. Derecho a ayudas en materia de vivienda. 4. LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR. 4.1. Reagrupación de parejas de hecho. 4.2. Endurecimiento de la reagrupación de los ascendientes. 4.3. Acceso al trabajo de los familiares reagrupados. 5. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SITUACIONES DE LOS EXTRANJEROS.5.1. Visados. 5.2. Salida de España. 5.3. Residencia de larga duración. 5.4. Residencia a efectos de estudios, intercambio de alumnos, practicas no laborales o servicios de voluntariado. 5.5. Infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador. 5.5.1. Infracciones. 5.5.2. Sanciones. 5.5.3. Expulsión y devolución. 5.5.4. Internamiento. 5.5.5. Procedimiento de expulsión. 6. CONCLUSIONES.

The paper analyzes the draft bill to reform the law 4 / 2000, regulating the rights and freedoms of foreigners and their social integration, developed by the Government of the Nation. The reform aims to introduce important changes in the regulation of the legal status of foreign nationals from third countries, which aim to adapt the regulation to the Constitutional Law on Fundamental Rights, incorporated several directives that should be part of our system and and tighten the regulation of various situations where it is located abroad, such as internment.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana