Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
De la Academia Portuguesa de la Historia

SECRETARIA
Raquel Medina Plana
Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones.UCM

Menú de la revista

Conexión a la revista

Criterios de calidad editorial

CNEAIANECALATINDEX
141734

Difusión bases de datos

ISOCREGESTA IMPERIIDIALNET

Opinión de expertos

2009
1.48
 

Bosquejo histórico del Colegio Mayor “San Gregorio” de la Universidad de Oviedo. (RI §407915)  


Historical sketch of the "San Gregorio" residence of the University of Oviedo - José-Alejo Rueda Martínez

Los orígenes del Colegio de San Gregorio se remontan al año 1534, aunque su fundación formal por Fernando de Valdés es de 1557. El Colegio fue dotado por testamento de su fundador con una posesión en el Monte Naranco y determinadas rentas sobre las alcabalas de Sevilla y Oviedo, apareciendo sus Estatutos en el año 1612. El edificio, hubo de ser reedificado en 1746, cuyos estudios sostuvieron en etapas subsiguientes fuerte desafío con los que dirigía la Compañía de Jesús, y a comienzos del siglo XIX sus espacios se hallaban en estado tan excesivamente precario que en 1836, el inmueble se destinó a cuartel de la Milicia Nacional, y posteriormente a Escuela Normal de Maestros. Adquirido por particulares, y derribado finalmente, se construyó un nuevo edificio para albergar una entidad bancaria. Tras la guerra civil, se promulga el Decreto de 19 de febrero de 1942 por el que se crea un nuevo Colegio Mayor San Gregorio que funciona en la actualidad.

I.- Introducción. II.- Los orígenes: El Colegio de San Gregorio, primera fundación valdesiana. III.- La dotación del Colegio. IV.- Los Estatutos de 1612. V.- El Rector Luis Alfonso de Carvallo. VI.- Un conflicto sobre cuentas. El pleito entre el Rector y el Regente. VII.- El Rectorado del Dr. D. Ignacio Menéndez Valdés. VIII.- El ocaso del Colegio. IX.- La creación del nuevo “Colegio Mayor San Gregorio”.

Palabras clave: Álvarez Gendín; Alcabalas; Colegios; Compañía de Jesús; Fernando de Valdés; Inquisidor; Luis Alfonso de Carvallo; Milicia Nacional; Pobre y cristiano viejo; Pardos; Patronato; Rentas; San Gregorio; Universidades;

Located in the Spanish city of Oviedo, the College of San Gregorio is a hall of residence for university students whose origins can be traced back to 1534. In spite of this, the formal foundation of the establishment would not happen until twenty-three years later. In 1557, the one-time Inquisitor General Fernando de Valdés made his will commAnding of the hall of residence. It was to be placed in a plot of land he owned near the Naranco mount, in the north-west of the town. In 1612, the Statutes of the institution were officially published. Even though the building was refurbished in 1746, by the early 19th century it was in very poor and bad condition. For that reason, the government ordered its reutilization as barracks for the Spanish militia. Afterwards, the building would house the Escuela Normal de Maestros of Oviedo and was bought later on by private individuals. Then, it was demolished and rebuilt to be adapted as a bank. In 1942, after the Spanish civil war, a decree was published in order to create a new hall of residence, which still offers its services to students nowadays.

I. Introduction. II. The origins: San Gregorio School, firs Valdesiana foundation. III. The School resources. IV. The Statutes of 1612. V. Vice-chancellor Luis Alfonso de Carvallo. VI. A dispute about bills. The lawsuit between the Rector and the Regent. VII. The rectorate of D. Ignacio Valdés Menéndes Doctor. VIII. The School decline. XI. The “Colegio Mayor San Gregorio” creation.

Keywords: Álvarez Gendín; Alcabalas; Colleges; The Company of Jesus; Fernando de Valdés; Inquisitor; Luis Alfonso de Carvallo; Spanish militia; Old christians; Pardos; Patronato; Rents; San Gregorio; Universities;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana