Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Aproximación al régimen jurídico de los bienes parafernales –extra dotem- en el ius commune. (RI §407908)  


Approach to the system of paraphernal property -extra dotem - in the ius commune - Carmen Lázaro Guillamón

En el trabajo se estudian las bases de la construcción medieval del régimen jurídico de los bienes parafernales. El punto de partida es el Derecho romano, más remoto pero quizá con una desigualdad entre los esposos no tan exagerada. El resultado de la construcción doctrinal es el deterioro en la autonomía de la mujer respecto a su posición en la sociedad económica matrimonial, en la libertad de disponer sobre los bienes parafernales asimilados a los dotales. La titularidad sobre determinados bienes y frutos, con la excusa de la vinculación al sostenimiento de las cargas de la familia, llega a ser propiedad del marido.

Palabras clave: bienes parafernales; ius commune; mujer; matrimonio; dote;

The research studies the medieval construction basis of the juridical system of paraphernal property. The start point is Roman Law, more ancient but probably with a not so excessive inequality between wife and husband. The result of the doctrinal construction is an impairment of the autonomy of women with regard to their position in the economic matrimonial society, in the freedom of having on the paraphernal property that is assimilated to the dotal property. The ownership of certain goods and fruits, with the excuse of their entail to the maintenance of the charges of the family, become a property of the husband.

Keywords: paraphernal property; ius commune; woman; marriage; dotal property;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana