La primera parte del trabajo trata sobre la idoneidad de los actuales ordenamientos islámicos para acoger la igualdad entre el hombre y la mujer. La Sharia se inspira, no en el principio de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, sino en el de equidad. Aunque en la actualidad algunos países han avanzado hacia una mayor igualdad, se mantienen instituciones y regulaciones desiguales, que siguen siendo reflejo de la inspiración patriarcal del Corán y de la dificultad para una interpretación abierta de algunos de sus pasajes. Cuando estas instituciones penetran en nuestras sociedades como consecuencia del incremento de los movimientos migratorios, se produce el contacto entre instituciones islámicas meramente equitativas pero “desiguales” y los ordenamientos occidentales en los que la igualdad es un nervio central del sistema. En la segunda parte del trabajo se analiza cómo se resuelve jurídicamente, cuando se produce, el choque entre “equidad islámica” e igualdad occidental.
The first part of this study refers to the suitability of the present Islamic legal systems to protect equality between men and women. Sharia is not inspired by equality but by equity. Even currently some countries have advance towards an increasing equality, they maintain unequal regulations and institutions reflecting the patriarchal inspiration of the Koran and the difficulty of a flexible interpretation of some of its verses. When these institutions penetrate in our own societies as a consequence of the increasing of immigration, a contact between merely equitable but unequal Islamic institutions and the Western legal systems where equality is a central value is produced. In its second part the study analyzes how to legally solve the collision between “Islamic equity” and Western equality.