Logo de Iustel
 
 
Red de Revistas en Derecho ConstitucinoalCONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El desarrollo de la reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears aprobada por la Ley Orgánica 1/2007: balance de las primeras actuaciones. (RI §407567)  

- Vicente Juan Calafell Ferrá

La reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears aprobada por la Ley Orgánica 1/2007, dada su extensión y profundidad, exige sin duda un importante desarrollo normativo -especialmente legislativo- y político. El año 2008, cuando ya había transcurrido un tiempo razonable desde el comienzo de la séptima legislatura en las Illes Balears, se presentaba como un momento idóneo para que las instituciones surgidas de las elecciones de mayo de 2007 empezaran a desplegar el nuevo marco estatutario. Sin embargo, a la vista de los resultados de la actividad autonómica en las Illes Balears durante 2008, esta expectativa no parece haberse cumplido. Por un lado, la producción legislativa ha sido escasa tanto en número, con sólo nueve leyes y un decreto-ley, como en contenido, pues no se ha regulado ninguno de los grandes temas que plantea el vigente orden estatutario. Por otro lado, tampoco se percibe un volumen significativo de realizaciones de los poderes de la Comunidad Autónoma, en particular del Gobierno. En definitiva, el primer año y medio del segundo Gobierno progresista de las Illes Balears no ha sido pródigo en resultados visibles, ni en el plano normativo, ni en el terreno de los logros políticos. El presente trabajo tiene por objeto analizar y hacer un balance de estas primeras actuaciones de desarrollo del nuevo régimen autonómico balear.

I. Líneas generales. II. Actividad normativa. III. Parlamento y Gobierno. A) Parlamento. B) Gobierno. C) Relaciones Gobierno-Parlamento. IV. Otras instituciones. a) Consejos Insulares. b) Consejo Consultivo. c) Consejo Económico y Social. d) Sindicatura de Cuentas. e) Universidad de las Illes Balears. V. Colaboración y conflictividad. VI. Bibliografía autonómica.

Palabras clave: Comunidad Autónoma de las Illes Balears; reforma del Estatuto de Autonomía; elecciones generales de 2008; Parlamento de las Illes Balears; Gobierno de las Illes Balears; Consejos Insulares;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana