Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La respuesta del ordenamiento a catástrofes ambientales: un nuevo (y todavía insuficiente) régimen de intervención administrativa para el refugio a buques. (RI §407495)  


The reply of the law to environmental catastrophes: a new (and still insufficient) regime of administrative intervention for the refuge to ships - María Zambonino Pulito

Las grandes catástrofes ambientales han supuesto, en el Derecho Administrativo Marítimo, avances en los sistemas de protección del mar frente a la contaminación provocada por los buques. La que protagonizó el Prestige ha generado una abundante producción normativa, entre la que destaca el nuevo régimen para dar albergue a los buques en caso de riesgo o peligro. Sin embargo, esta nueva regulación presenta algunas deficiencias para garantizar una adecuada protección que se ponen de manifiesto a lo largo del trabajo.

I. INTRODUCCIÓN. LA RECIENTE REGULACIÓN DEL REFUGIO A BUQUES QUE NECESITEN ASISTENCIA. II. LA PLANIFICACIÓN DE LUGARES DE REFUGIO. III. LA AUTORIZACIÓN DE REFUGIO. 1. Criterios y procedimiento de otorgamiento. 2. La garantía financiera como medida dirigida a asegurar el resarcimiento de daños. IV. LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE LUGARES DE REFUGIO: LA FALTA DE CONSIDERACIÓN DE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN LA REGULACIÓN VIGENTE. 1. La competencia autonómica en materia de puertos de refugio y la competencia estatal para proteger el medio marino de la contaminación procedente del mar. 2. La definición de puerto de refugio. Tipología de lugares de refugio. 3. Conclusión: la necesidad de reconsiderar el legítimo ejercicio de las competencias autonómicas. V. REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DERIVADA DE LOS DAÑOS QUE SE PRODUZCAN COMO CONSECUENCIA DE UN INCIDENTE O ACCIDENTE MARÍTIMO. VI. CONCLUSIÓN: ALGUNAS CUESTIONES NECESITADAS DE CONSIDERACIÓN EN EL RÉGIMEN DE REFUGIO A BUQUES.

Palabras clave: Derecho Administrativo Marítimo;

Great environmental catastrophes have supposed, in the Maritime Administrative law, advances in the protection systems of the sea opposite to the pollution provoked by ships. The one that led the Prestige has generated an abundant normative production, specially the new regime to give lodging to ships in case of risk or danger. Nevertheless, this new regulation presents some deficiencies to guarantee a suitable protection which are analyzed along the research.

Keywords: Maritime Administrative Law;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana