Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La inmerecida degradación de un Registro Jurídico: consecuencias de la doctrina jurisprudencial en la actividad del Registro de Entidades Religiosas. (RI §407308)  

- Manuel Alenda Salinas

En el trabajo se analiza la doctrina jurisprudencial y científica, así como la emanada del propio Centro Directivo a cargo del Registro de Entidades Religiosas, acerca del cometido de éste, antes y después de la Sentencia del Tribunal Constitucional 46/2001, recaída en la materia. Se sostiene que el citado Registro debe seguir ostentando una impronta de carácter jurídico y no meramente administrativo, por lo que el encargado de su llevanza ha de estar revestido de una auténtica función de calificación material respecto de las entidades que pretendan la inscripción.

1.- El cenit de la doctrina administrativa acerca del Registro de Entidades Religiosas. 2.- El ocaso de la doctrina administrativa. 3.- La posición actual de la Administración. 4.- Propuesta conclusiva.

Palabras clave: Entidades religiosas; Registro jurídico; Personalidad jurídica; Calificación registral; Inscripción;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana