Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La libertad religiosa en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. (RI §407296)  

- Esther Souto Galván

Los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución Española deberán ser interpretados de acuerdo con la Declaración Universal de derechos humanos y otras normas de rango internacional de acuerdo con el art. 10.2 de La CE. El estudio de la génesis del artículo 16 y del artículo 10.2 permiten comprender el significado de la libertad religiosa en nuestra CE y su relación con las normas internacionales en esta materia.

1. El artículo 16 de la Constitución y su adecuación al artículo. 18 de la DUDH. 2. La función hermenéutica de la DUDH. La inclusión del apartado 2 del artículo 10 de la CE. 3. La interpretación de los derechos y libertades fundamentales de acuerdo con el art. 10.2 de la Constitución. 4. El desarrollo legislativo: la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. 5. La evolución de la doctrina internacional de los derechos humanos en relación con la libertad religiosa: a) Declaración sobre todas formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones de 1981; b) Observación General del Comité de Derechos del Hombre de las Naciones Unidas, del 20 de julio de 1993 sobre la interpretación del art. 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

Palabras clave: Libertad religiosa; Derechos humanos; Interpretación constitucional; Doctrina internacional;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana