Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Estudio de los precedentes de las Leyes de libertad religiosa de 1967 y 1980. (RI §407291)  

- María Blanco Fernández

Se presenta un estudio sobre los antecedentes de las dos leyes de libertad religiosa que han existido en España. Se hace especial mención de los procedimientos jurídicos relacionados con las normas de génesis pacticia. Como aspectos particularmente relevantes se atiende a los principios de libertad religiosa, laicidad, igualdad y cooperación.

I. Introducción. II. ANTECEDENTES DE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA DE 1967. 1) Contexto jurídico en el que se fragua la Ley de 1967. 2) Las relaciones entre la Iglesia el Estado. III. ANTECEDENTES DE LA LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA DE 1980. 1) Contexto jurídico en el que se fragua la Ley de 1980. 2) El consenso político como técnica. 3) El derecho pacticio en la transición política. 4) Breve referencia a la Ley de libertad religiosa de 1980.

Palabras clave: libertad religiosa; antecedentes; precedentes; transición; ley de libertad religiosa;

his study is about the precedents of the two Spanish laws concerning religious freedom. focusing on the principles of religious freedom, secularism, equality and cooperation. There is a special mention to the agreements between State and the religious groups, especially to the most recent of these laws.

Keywords: religious freedom; law on religious freedom; Church-State relations; Franco; transition to democracy in Spain;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana