Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Rafael Palomino Lozano
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa, veintiocho años después. (RI §407290)  

- Javier Martínez-Torrón

La Ley Orgánica de Libertad Religiosa promulgada en 1980 fue resultado de una particular situación política en España y ha sido un importante elemento facilitador de la transición democrática española tras la Constitución de 1978. A veintiocho años de su promulgación, y ante la posibilidad de una reforma de la Ley, el autor analiza las circunstancias que han cambiado en el derecho y la sociedad española y apunta cuestiones que habrían de ser tenidas en cuenta por el legislador.

1.La LOLR y el proceso de transición democrática en España. 2. Factores condicionantes de la perspectiva de la LOLR. 3. El nuevo contexto jurídico, político y social. 4.Líneas de atención para una futura reforma de la LOLR. 4.1.Preservar los aspectos positivos de la LOLR. 4.2.Aspectos de la LOLR que reclaman una reelaboración.

Palabras clave: libertad religiosa; derecho internacional; derechos fundamentales; neutralidad del Estado; principio de igualdad;

The Organic Law on Religious Freedom enacted in 1980 was the result of a unique political situation in Spain and has been a significant element that has facilitated the Spanish democratic transition after the 1978 Constitution. Twenty-eight years after its enactment, and facing the possibility of a reform of this statute, the author analyzes which circumstances have changed in Spanish law and society since 1980 and points out certain issues that should be taken into account by the Parliament.

Keywords: religious freedom; international law; fundamental rights; State neutrality; principle of equality;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana