España y Portugal: Análisis comparado de los cambios político-constitucionales. (RI §407225)
Spain and Portugal: a comparative analysis of political and constitutional change -
Ángeles Lario
España y Portugal tuvieron un proceso de cambio paralelo en el contexto más amplio de la cultura política occidental que marcó el signo de los procesos revolucionarios: El gran espacio de experiencia que decía Koselleck en Futuro Pasado. En ambos países el cambio llegó de la mano de las convulsiones internacionles que provocaron los ejércitos napoleónicos. A raiz de los movimientos patrióticos y nacionales, se pusieron en planta las nuevas ideas de soberanía, el cambio de “majestad” que es como decir el cambio del centro del poder. En ambos países confluyó un hecho común: la ausencia del Rey. El paralelismo es espectacular, tanto por serlo en el proceso como en las fechas hasta casi el final del XIX; lo es también por el desconocimiento que usualmente se tiene de estas circunstancias.
I. El paralelismo del proceso revolucionario en España y Portugal. 1. El sentimiento nacional humillado. 2. El modelo gaditano y el vintista en el espacio de experiencia occidental. II. Dos constituciones en paralelo. La soberanía nacional y la desconfianza hacia el ejecutivo. 1. Lo diferente. 2. Lo común entre ambas y con el modelo revolucionario: la desconfianza hacia el Ejecutivo. 3. La sanción y el veto. 4. La Cámara única. 4.1. La Monarquía y la República. III. Del temor al ejecutivo a su necesidad: el incremento del poder del Ejecutivo. 1. La Carta y el Estatuto: los legisladores de las necesidades. 1.1. La Carta Constitucional y el Poder Moderador. IV. Las Constituciones del pacto: una historia paralela.
Spain and Portugal had a parallel process of change in the broader context of Western political culture that marked the sign of the revolutionary processes: The large area of expertise that read Koselleck Future Come in both countries the change came from the hand of convulsions internacionals that caused the Napoleonic armies. At the root of patriotic and national movements, were planting new ideas of sovereignty, the change from "Majesty" is like saying that the change from the center of power. In both countries converges a common fact: the absence of the King. The parallel is spectacular, either by being in the process as on the dates until nearly the end of the nineteenth century, it is also because of the ignorance that usually takes these circumstances.