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Opinión de expertos

2009
1.48
 

“Desafrancesar” os palcos portugueses de Oitocentos: uma missão impossível. (RI §407213)  


French theater company; Theater; School for performers; Almeida Garrett - Ana Isabel Vasconcelos

Durante el siglo XIX varias compañías francesas de teatro se instalaron temporalmente en Portugal. La que más tiempo permaneció en ella ocupó el Teatro de la Calle de los Condes, entre 1835 y 1837, encontrándose en plena actividad cuando Almeida Garrett hace lo que se conoció como la más completa propuesta de reorganización del teatro portugués. Como es sabido, con el decreto de 15 de Noviembre de 1836, este intelectual presenta un proyecto con el propósito de “nacionalizar” los palcos portugueses. Para eso sería necesario actuar en varios frentes: crear una institución que coordinase el teatro, establecer una escuela de formación de actores, promover la producción de textos originales, apoyar el funcionamiento de los espacios teatrales ya existentes y construir un teatro nacional. Sin embargo, en vez de contradecir y combatir la influencia francesa que se sentía en la capital – donde se escuchaban declamaciones en francés 3 ó 4 noches por semana –se asistió a su intensificación, especialmente con la colocación de profesionales franceses en la dirección de algunas “nuevas instituciones”, lo que contribuyó poco al tan deseado “desafrancesamento” de los palcos portugueses. En este trabajo será abordado esta aparente contradicción, utilizando algunos documentos olvidados que podrán establecer las opciones tomadas y los resultados observados en las pláticas teatrales.

Palabras clave: Teatro; Compañías de teatro francés; Nacionalición de los palcos portugueses; Escuela de formación de actores; Desafrancesamiento; Almeida Garrett;

Ao longo do século XIX são várias as companhias francesas de teatro que se instalam temporariamente em Portugal. A que mais tempo aqui terá permanecido ocupou o Teatro da Rua dos Condes entre 1835 e 1837, encontrando-se em plena actividade quando Almeida Garrett empreende o que ficou conhecido como a mais completa proposta de reorganização do teatro português. Como se sabe, com o decreto de 15 de Novembro de 1836, este intelectual apresenta um plano com o propósito de “nacionalizar” os palcos portugueses. Para tal, seria necessário actuar em várias frentes: criar uma instituição que tutelasse o teatro, estabelecer uma escola de formação de actores, promover a produção de textos originais, apoiar o funcionamento dos espaços teatrais já existentes e construir um teatro nacional. No entanto, em vez de se contrariar e esbater esta influência francesa que se sentia na capital – onde se ouvia declamar em francês 3 a 4 noites por semana -, assistiu-se à sua intensificação, nomeadamente com a colocação de profissionais franceses na direcção de algumas das “novas instituições”, o que pouco terá contribuído para o tão desejado “desafrancesamento” dos palcos portugueses. Nesta intervenção, será abordada esta aparente contradição, percorrendo alguns documentos esquecidos, que poderão explicar as opções tomadas e os resultados observados nas práticas teatrais de então.

During the 19th century there are several French theater company that were temporarily installed in Portugal. The one that more time will have remained here occupied the “Teatro da Rua dos Condes” between 1835 and 1837, being in full activity when Almeida Garrett undertakes what it was known as the most complete proposal of reorganization of the Portuguese theater. As we know, with the decree of 15 of November of 1836, this intellectual presents a plan with the intention “to nationalize” the Portuguese stages. For such, it would be necessary to take some measures: to create an institution that tutored the theater, to establish a school for performers, to promote the production of original texts, to support the functioning of the existing companies and to build a national theater. However, instead of making opposition to the French influence that was felt in the capital, its intensification was a fact due to the nomination of French professionals to the direction of some of the “new institutions”. In this paper, we will analyze this apparent contradiction by using some forgotten documents, the content of which will explain the taken options and the results observed in the theatre practice.

Keywords: Teatro; Companhias francesas de teatro; Nacionaliçao dos palcos; Escola de formação de actores; Desafrancesamento; Almeida Garrett;

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