Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Los colegios profesionales del Imperio Romano: Un posible precedente de la actual responsabilidad social corporativa. (RI §407115)  

- Belén Malavé Osuna

Esta contribución analiza algunos aspectos de los colegios profesionales romanos en la época de su máximo apogeo. Se trata de confirmar que ya entonces, tales corporaciones practicaban una política, denominada hoy, de responsabilidad social corporativa, en atención a los servicios públicos que realizaban y, sobre todo, la forma en que lo hacían, dentro de un marco de libertad contractual cuasi plena en relación con el Estado y siempre caracterizados por la voluntariedad al asumir la ejecución de los mismos. En compensación por la práctica de la mencionada política, recibían retribuciones dinerarias o bajo la forma de privilegios e inmunidades.

Palabras clave: collegia; corporaciones profesionales; responsabilidad social corporativa; privilegios; inmunidades;

This report examines professional associations in the Roman Right and their social responsibility policy regarding the community in which they developed their activity. The State agreed with professional associations on the execution of public services which were essential to the society, more importantly those related to the supply of basic foodstuff.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana