Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La rescisión del contrato en los Rescriptos de Diocleciano. C. 4.44. De rescidenda venditione. La laesio ultra dimidium. (RI §407105)  

- María Dolores Parra Martín

El instituto de la Laesio ultra dimidium no se utilizó para proteger a una de las partes del contrato, sirvió para defender a los enajenantes perjudicados que cobraban menos de la mitad de lo que el objeto vendido valía. Su aplicación fue excepcional y práctica. El contrato podía invalidarse cuando el precio producía una laesio enormis en el vendedor, estando en su derecho de resolver el contrato unilateralmente.

Palabras clave: diocleciano; rescripto; contrato; rescisión; laesio enormis; laesio ultra dimidium;

The Laesio Ultra Dimidium was not used to protect one of the parts of the contract, it served to defend the harmed seller who were charging less than half of what cost the object sold. The contract could be invalidated if the price produced a Laesio Enormis in the seller, being in the right unilaterally to terminate the contract.

Keywords: Diocletian; rescript; contract termination; Laesio Ultra Dimidium; Laesio Enormis;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana