Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

¿Menos libertinaje y más seguridad? El reconocimiento mutuo de permisos de conducir frente al ‘turismo de permisos de conducir’. Comentario a las sentencias del TJCE de 26 de junio de 2008, Wiedeman y Funk, Merche y otros. (RI §407079)  

- Asier Garrido Muñoz

A falta todavía de cinco años para la efectiva aplicación de la nueva Directiva 2006/126/CE, el Tribunal de Justicia europeo continúa desarrollando su jurisprudencia en materia de limitaciones al principio de reconocimiento mutuo de permisos de conducir consagrado en el art. 1,2 de la Directiva 91/439. Las recientes sentencias Wiedemann y Funk; y Zerche y otros suponen una prueba de fuego para el Tribunal en la medida en que éste se enfrenta a un caso extremo –relativo al conocido “turismo de permisos de conducir”- que parece justificar que por primera vez los intereses de protección vial reconocidos en el preámbulo de la Directiva 91/439 primen sobre el principio de reconocimiento mutuo. Y en efecto, las conclusiones del Tribunal son novedosas en este sentido, pero analizadas con detalle y en la perspectiva de diez años de jurisprudencia en materia de límites al citado principio nos muestran que el TJCE sigue favoreciendo de manera clara la libre circulación de permisos por encima de los intereses “securitarios”.

I. INTRODUCCIÓN.- II. LOS HECHOS FRENTE AL TRIBUNAL: CINCO CASOS MÁS DEL FRAUDULENTO “TURISMO DE PERMISOS DE CONDUCIR” EN EL TERRITORIO DE LA UNIÓN.- III. LA INTERPRETACIÓN DEL TRIBUNAL: 1. La posibilidad de no reconocer de manera permanente otro permiso por el incumplimiento de los requisitos de la Directiva. 2. La posibilidad de no reconocer de manera provisional un permiso de otro Estado hasta que no se verifique el cumplimiento de los requisitos de la Directiva.- IV. EL TRADICIONAL “DESEQUILIBRIO” ENTRE LA “LIBRE CIRCULACIÓN DE PERMISOS” Y LA PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL.- V. ¿UNA EVOLUCIÓN “SECURITARIA” EN LA PERCEPCIÓN DE LAS EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE RECONOCIMIENTO O SÓLO UN CASO EXTRAORDINARIO?- VI. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.

Five years before the effective application of the new Directive 2006/126/CE, the European Court of Justice continues developing its case-law on limitations to the principle of mutual recognition of driving licenses, consolidated in art. 1,2 of the Directive 91/439. The recent judgments delivered in Wiedemann and Funk, and in Zerche and others represent in this sense a difficult test for the Tribunal insofar as the ECJ deals with a extreme case –concerning the well-known “driving licenses tourism”- that seems to justify that for the first time the interests of road safety also recognized in the preamble to Directive 91/439 override the principle of mutual recognition. The ECJ in fact renders an innovative judgment, but if we analyze its conclusions in detail and with the perspective of ten years of case-law in the subject of the limits to the cited principle, we will find that the ECJ is favoring again in a very clear way the free movement of driving licenses over security interests.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana