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Neutralidad activa y laicidad positiva. (Observaciones a “Para una interpretación laica de la Constitución”, del profesor A. Ruiz Miguel). (RI §406974)  

- Rafael Navarro-Valls

Para el autor, la laicidad es un recurso necesario para crear un terreno fértil en el que se desarrolle la libertad religiosa y la de conciencia. Pero si lo que pretende el Estado laico es imponer por vía mediática o legislativa la ideología propia de algunos gobernantes, entonces está dejando de ser laico: se transforma en Estado propagandista. El autor defiende la "laicidad positiva" frente a la "neutralidad activa". Su posición enfatiza la importancia del principio de cooperación inserto en la Constitución Española, que ha supuesto un razonable estímulo para concretar en clave positiva lo que llama "el ejercicio real y efectivo de la laicidad y de la libertad religiosa". Esta visión positiva comienza a abrirse paso en los Tribunales constitucionales de Europa, en el Tribunal Federal de Estados Unidos y en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Sostiene la necesidad de superar con habilidad “esa guerra fría religiosa que quieren imponer los extremistas de la moralidad sin límites y los extremistas de la cultura sin religión”, huyendo de dos perversiones: por un lado, el fanatismo y fundamentalismo, que es la corrupción de la religión; y, por otro lado, esa perversión de la verdadera laicidad que es la intolerancia.

1. Introducción. 2. Planteamiento metodológico. 3. Lo que el Tribunal Constitucional debe o no debe hacer. 4. “Una buena teoría inicial … ”5. Acerca de los restringidos efectos de las sentencias de amparo. 6. Los concordatos en la jerarquía de fuentes. 7. Estado teocrático y Estado ideocrático. 8. Las “bendiciones” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 9. Acerca de la “Laicidad positiva “. 10. Una perspectiva de futuro. 11. El principio de cooperación como estímulo positivo. 12. Otras observaciones.

Palabras clave: laicidad; libertad religiosa; fundamentalismo; tribunales constitucionales; intolerancia;

The author maintains that secularism (laicidad) is a necessary tool to create a fertile land for the development of freedom of religion and conscience. On the contrary, when the secular State endeavours to impose -- through legislation or through the media -- the ideology characteristic of some governments it ceases to be truly secular and becomes a "propagandist" State. The author defends "positive secularism" (laicidad positiva) in front of "active neutrality" (neutralidad activa). His position emphasizes the significance of the cooperation principle enshrined by the Spanish Constitution, which has reasonably stimulated a positive materialization of "the actual and effective exercise of secularism and religious freedom". This positive view of secularism is opening its way in the European Constitutional Courts, in the US Supreme Court and in the European Court of Human Rights in Strasbourg. The author underlines the need to superate "the religious 'cold war' that the extremists of unlimited morality and the extremists of a culture without religion want to impose". This would allow to avoid two perversions: on the one hand, fanatism and fundamentalism; and on the other hand, intolerance, which is a distortion of the true secularism.

Keywords: secularism; religious freedom; fundamentalism; constitutional courts; intolerance;

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