Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Rafael Navarro-Valls
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

Javier Martínez-Torrón
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense

SECRETARIO
Santiago Cañamares Arribas
Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Error determinante de la voluntad (c. 1099 CIC) y simulación (c. 1101 § 2 CIC). Criterios de delimitación y prueba, con especial referencia a la sacramentalidad del matrimonio. (RI §406966)  

- Montserrat Gas Aixendri

En este artículo, la autora lleva a cabo una comparación entre dos supuestos de nulidad del matrimonio canónico: el error determinante de la voluntad (c. 1099) y la simulación parcial (c. 1101 § 2). El enfoque del estudio es práctico, y en él se destacan los criterios de distinción entre ambas figuras, sus reglas de aplicación, los elementos de prueba y la jurisprudencia sobre el tema. Se presta especial atención a la aplicación de estos cánones a la sacramentalidad del matrimonio entre bautizados, a partir de los criterios de interpretación establecidos por Juan Pablo II en 2001 y 2003.

I. INTRODUCCIÓN. II. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. 1. Error determinante de la voluntad, simulación y error pervicaz. 2. Criterios de distinción entre error determinante y simulación. III. REQUISITOS DE PRUEBA. 1. Prueba de la simulación. 2. Lo que habría que probar en el error determinante de la voluntad. IV. LA JURISPRUDENCIA RECIENTE ANTE EL ERROR DETERMINANTE DE LA VOLUNTAD. V. LA DIGNIDAD SACRAMENTAL DEL MATRIMONIO COMO OBJETO DEL ERROR DETERMINANTE Y DE LA SIMULACIÓN. 1. La sacramentalidad del matrimonio. 2. Criterios de aplicación del error y de la simulación a la sacramentalidad. 3. La praxis de la jurisprudencia reciente.

Palabras clave: Error (determinante de la voluntad); Simulación; Sacramentalidad; Nulidad del matrimonio;

In this article, the author compares two different scenarios of nullity of canonical marriage: error determining the will (c. 1099) and partial simulation (c. 1101 § 2). The focus of this study is a practical one, emphasizing the criteria that distinguishes one ground from the other, the rules of application, the elements of proof and the jurisprudence on the subject. Special emphasis is given to the application of these canons to the sacramentality of marriage between the baptized based on the indications for interpretation established by John Paul II in 2001 and 2003.

Keywords: Error (determining the will); Simulation; Sacramentality; Nullity of marriage;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana