El Acuerdo firmado con la Comisión Islámica de España en 1992 garantiza el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes, como concreción del derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. En este trabajo se analizan los distintos períodos por los que ha ido pasando la enseñanza de dicha religión en los centros docentes, así como el régimen del profesorado.
I. Introducción. 2. La asignatura de religión islámica: 2.1. Normativa aplicable. 2.2. Régimen jurídico de la asignatura de religión islámica: 2.2.1. La asignatura de religión islámica con el sistema LOGSE: 2.2.1.1. Inclusión en los planes de estudio. 2.2.1.2. Contenido y materiales docentes. 2.2.1.3. Evaluación. 2.2.2. La asignatura de religión islámica con el sistema LOE. 3. El régimen jurídico de los profesores de religión islámica: 3.1. El Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria de 1996. 3.2. El Real Decreto de 1 de junio de 2007 por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión: 3.2.1. Requisitos para ser profesores de religión islámica. 3.2.2. Temporalidad, modalidad del contrato y acceso al destino. 3.2.3. Extinción del contrato. 3.2.4. Integración de los profesores de religión islámica en los centros docentes. 3.2.5. Valoraciones. 4. La realidad de la enseñanza de la religión islámica en España. 5. Reflexiones finales.
The cooperation agreement concluded between the Spanish State and the Islamic Commission in 1992 guarantees the right to receive Islamic religious instruction at public schools as a materialization of the constitutional rights of parents to ensure that their children receive a religious and moral education which is in accordance with their own convictions. In this essay the author analyses the different periods through which the teaching of Islamic religion in Spanish schools has passed, as well as the legal status of religion teachers.