Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Los incumplimientos recíprocos en el contrato administrativo como causa de su resolución y de la indemnización de daños y perjuicios. (RI §406774)  

- Ricardo de Vicente

I. Los incumplimientos recíprocos. Introducción. II. El marco jurídico de los incumplimientos en el contrato administrativo. 1. El deber de cumplir el contrato con lealtad y buena fe. Reciprocidad de las obligaciones. 2. La resolución del contrato solo en caso de incumplimiento de obligaciones esenciales. III. Los incumplimientos recíprocos o bilaterales. Aspectos de su régimen jurídico. 1. La realidad de los incumplimientos recíprocos. Los incumplimientos causales de las partes contratantes. Diversidad de supuestos. Incumplimientos de la Administración e incumplimientos del contratista que afecten a obligaciones principales. A) Incumplimientos de obligaciones esenciales de la Administración que son causa de incumplimientos del contratista. B) Concurrencia de incumplimientos de obligaciones esenciales de la Administración que son causa de incumplimientos del contratista, junto a otros incumplimientos de éste. C) Incumplimientos del contratista debidos a su propia conducta y no a los incumplimientos –reales o supuestos- de la Administración. D) Consideraciones sobre esta tipología de incumplimientos. 2. Derecho aplicable. 3. El deber de objetividad en la apreciación de los incumplimientos. Su calificación jurídica debe responder a la realidad de lo acontecido. 4. La improcedencia de descargar en otros sujetos –sean o no partes en el contrato- los propios errores e incumplimientos. La buena fe contractual y procesal. Quien incumple carece de acción resolutoria. 5. Los efectos de los incumplimientos por razón de los daños causados. 6. Caracteres del daño. Su prueba y alcance. La conexión causal entre los incumplimientos y los daños y perjuicios.7. La compensación de culpas en los incumplimientos recíprocos. 8. La incautación de la garantía. 9. Aspectos del procedimiento para la resolución del contrato en los incumplimientos recíprocos. La relativa indiferencia del sujeto que inicie el procedimiento.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana