Logo de Iustel
 
 
DIRECTORES
Enrique Álvarez Conde (Univ. Rey Juan Carlos)
Lucio Pegoraro (Univ. Bolonia)

SUBDIRECTORES
Juan Francisco Mestre Delgado (Univ. Valencia)
Clara Souto Galván (Univ. Rey Juan Carlos)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La eliminación de las prohibiciones probatorias en el proceso penal: ante una común y preocupante tendencia. (RI §406709)  

- Marien Aguilera Morales

De un tiempo a esta parte, la garantía consistente en la exclusión del proceso penal de las pruebas obtenidas con vulneración de derechos fundamentales está siendo objeto de una notable reducción en su contenido y alcance. Esta tendencia responde al deseo de primar la seguridad jurídica por encima de otros derechos y valores; un objetivo que puede considerarse legítimo en el ámbito del sistema norteamericano, pero que no lo es en absoluto en el sistema español donde la regla de exclusión es considerada como un medio de protección de los derechos fundamentales desde el ámbito mismo del proceso.

1.- INTRODUCCIÓN. 2.- CONSIDERACIONES GENERALES EN TORNO A LAS PROHIBICIONES PROBATORIAS: 2.1. Fundamento. 2.2. Concepto, configuración y eficacia jurídica. 3.- LA TENDENCIA REDUCCIONISTA DE LA REGLA DE EXCLUSIÓN: 3.1. Estados Unidos. 3.2. España. 4.- CONCLUSIONES.

Palabras clave: Derechos fundamentales; Proceso penal; Prueba; Regla de exclusión; Derecho a un proceso con todas las garantías;

For some time now, the safeguard consisting of exclusion of criminal proceedings of evidence obtained in violation of fundamental rights is undergoing a significant reduction in its content and scope. This trend responds to the desire for legal certainty precedence over other rights and values, a goal that can be considered legitimate within the American system, but it is not at all in the Spanish system where the exclusionary rule is considered a means of protecting fundamental rights from the scope of the same process.

Keywords: Fundamental rights; Criminal procedure; Evidence; Exclusionary rule; Due process of law;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana