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Remedios Morán Martín
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED (Madrid)
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Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones.UCM

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2009
1.48
 

VOX

Cultura jurídica académica no período do “Estado Novo”
Scientific culture of law at the “Estado Novo” period
. (RI §406687)  

- António Manuel Hespanha y André Ventura

Se procura, en este texto, caracterizar el discurso jurídico del período del Estado Novo (c. 1930-1975). El discurso jurídico contemporáneo tiene un estatuto sociológico complejo. Sus productores principales –en el sentido de los que disfrutan de un efecto multiplicativo más ancho, de un potencial más elevado de crear un habitus mental de los juristas– son los juristas universitarios. Tomando su inspiración en movimientos político-ideológicos pos-demoliberales, el “Estado Novo” fue pensado y estructurado por un jurista, Oliveira Salazar, rodeado de correligionarios que eran, ellos también, oriundos del mismo círculo profesional. Motivo por el cual no suena raro que los tópicos centrales de la teoría del régimen sean ideas que se venían desarrollando en el discurso jurídico desde finales del siglo XIX: la denuncia del mito del individuo, el subrayar el carácter naturalmente solidario de las relaciones sociales, los consecuentes limites de los derechos políticos (pero también civiles), el inevitable papel dirigente del Estado, la disolución de éste en el parlamentarismo, el carácter ficcional de la representación electoral, el reconocimiento de corpúsculos sociales naturales (instituciones; como la familia, la propiedad, la empresa), etc. De alguna forma, se puede suponer que muchos de estos tópicos se hicieron habituales en el pensamiento jurídico, aunque no hubiera existido el Estado Novo. Esto ocurre en Francia, en plena III República; en Portugal, todos estos temas empiezan a cuajar, en el mundo de los juristas académicos, mucho antes del Estado Novo, a partir de los finales de la monarquía. Por esto, es bastante atrayente la idea de estudiar el discurso de los juristas académicos como una variable casi independiente, obedeciendo a desarrollos autónomos estimulados por un universo de lecturas académicas especializadas, girando en torno a constelaciones teóricas como el realismo francés, el institucionalismo italiano, el estadualismo alemán de los tiempos do II Imperio e, indirectamente, la discusión constitucional alemana de los años veinte. Abundando en ello, alguno de sus desarrollos tienen que ver con la matriz del régimen – con su constitución y su sistema político – otros, por el contrario, se relacionan con institutos jurídicos “políticamente marginales”, a veces con “tecnicismos” aparentemente neutros, como unos principios del Derecho de obligaciones o, incluso con cuestiones de Derecho procesal. Es esta lógica interna de explicación la que orienta la presente narrativa. Sin embargo, todo -desde los grandes principios jurídico-constitucionales y de los tópicos generales que conforman el discurso del Derecho hasta los “detalles técnicos” del Derecho privado o procesal– terminan creando un ambiente jurídico, armónico con la política del régimen. Ambiente ese que, en esta homeopática gradación de las tonalidades políticas, permite la formación de consensos muy amplios entre la comunidad académica de los juristas, siendo raros los casos de disidencia aparatosa.

I. Introdução. II. Um quadro institucional: as Faculdades de Direito. III. Os antecedentes. 3.1. O conceitualismo pandectista (Begriffsjurisprudenz, “método jurídico”). 3.2. O sociologismo jurídico (naturalismo jurídico). IV. A reacção anti-sociologista (anti-naturalista). 1. No direito: o juridicismo; distinção entre ser e dever-ser 4.1. Os fundamentos filosóficos da reacção anti-naturalista. Valores e realidade. 4.2. As manifestações do “jurisdicismo”. 4.2.1. Anti-sociologismo. 4.2.2. De novo, o conceitualismo. 4.2.3. Sob o império do legalismo. 4.2.4. O retorno do jusnaturalismo. 4.2.5. A história juridica sob o império do legalismo. 4.2.6. A história jurídica entre legimimaçao e formalismo. V. O fim do Estado Novo e a emergência de correntes de crítica do direito.

Palabras clave: Derecho público; Cultura jurídica; Estado “Novo”; Portugal; Siglo XX; Universidad;

The aim of the following text is to draft the main features of legal discourse during the Portuguese Estado Novo (c. 1930-1975). The contemporary legal discourse has a complex sociological nature. Its main producer – those who benefit from a wider audience and, therefore, from a ability of framing a mental habitus amidst jurists – was the legal scholar community. Inspired by the political post-liberal moods of the early 20th century, the Estado Novo was conceived and institutionally armed by a legal scholar, Oliveira Salazar, whose intellectual cohort came also from the same intellectual and professional environment, mostly the very School of Law of Coimbra, to whose faculty Salazar belonged. Therefore, is quite expectable that the central topics of his regime were the political ideas which became trendy amidst Euro-Latin legal scholars since the late 19th century: the criticism of the “myths of individualism”, the stressing of natural solidarity of social relations, the necessary limitations to political (and civil) rights, the unavoidable leading role of State, the criticism of its dissolution by parliamentarism, the fictional nature of electoral representation, the acknowledgement of natural social bodies (like family, property, corporations and guilds). In a way, one can admit that many of these topics would grow wide, even if Estado Novo would not show up. Actually, they were manifest in the III French Republic; and, in Portugal, most of them began to be articulated amidst legal scholars long before Estado Novo, still during the last phase of the parliamentary monarchy, obeying to an autonomous profile of evolution stimulated by a self referent universe of legal readings. A universe where the main constellations were the Franch Realism, the Italian institutionalism, the II Reich’s German Statalism and, although indirectly, the Weimarian constitutional discussion. In this context, constitutional themes neighbored with self-styled legal “technicalities” or with developments in less centrally political themes like penal or civil dogmatics. This hypothesis of a “inner logic” underlies the following narrative. However, all this constellation of topics – from constitutional grand principles to technical details in private or procedural law – culminate in the creation of legal environment in harmony with Estado Novo’s ideological-political skeleton. Which explains – more than a harsh policy of repression – the easy and almost general accommodation between politics and legal doctrine at this time.

I. INTRODUCTION. II. INSTITUTIONAL FRAMEWORK: LAW FACULTIES. III. THE BACKGROUND. 3.1. Pandects conceptualism (Begriffsjurisprudenz, "legal method"). 3.2. The sociological legal (legal naturalism). IV. THE ANTI-SOCIOLOGICAL REACTION (ANTI-NATURALIST). 4.1. In the law: legalism; distinction between to be and what ought to be. 4.1.1. The philosophical foundations of the anti-naturalistic reaction. Values and reality. 4.2. THE MANIFESTATIONS OF THE "JURISDICTION". 4.2.1. Anti-sociological. 4.2.2. Again, conceptualism. 4.2.3. On the rule of legalism. 4.2.4. The return of natural law. 4.2.5. Legal history on the rule of legalism. 4.2.6. Legal history between legitimation and formalism. X. THE END OF THE NEW STATE AND THE EMERGENCE OF CRITICAL CURRENT LAW.

Keywords: Public Law; Scientific culture; Portuguese “Estado Novo”; Portugal; 20th century; University;

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