Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Las retentiones en la actio rei uxoriae. (RI §406636)  

- Lourdes Salomón Sancho

En la actio rei uxoriae el juez gozaba de un mayor ámbito de discrecionalidad para decidir la cuantía de la restitución de la dote que en la actio ex stipulatu. Las principales novedades de esta acción fueron el beneficium competentiae gracias al cual la condena no podía superar su activo patrimonial del marido y las retentiones que el marido podía solicitar sobre la cuantía total de la dote que debía restituir a la mujer. La doctrina ha mantenido que el sistema de la reclamación de la dote a través de la actio ex stipulatu garantizaba de manera muy amplia la restitución de dote a la mujer o al constituyente mientras que la actio rei uxoriae con la introducción de las retentiones comportó un cambio importante con la finalidad de compensar la gran protección que la actio ex stipulatu concedía a la mujer frente al marido.

Palabras clave: actio rei uxoriae; retentiones; restitución de la dote;

Under the actio rei uxoriae the judge enjoyed a bigger scope of discretionality to decide the amount of restitution of the dowry compared to the actio ex stipulatu. The main novelties of this action were the beneficium competentiae and the retentiones subject to request by the husband. The doctrine has maintained the actio ex stipulatu that widely warranted the restitution of the dowry to the woman or to the pater familias. Whereas the actio rei uxoriae together with the introduction of the retentiones represented an important change aiming to compensate the big proctection that the actio ex stipulatu provided to the wife in front of the husband.

Keywords: actio rei uxoriae; retentiones; restitution of the dowry;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana